Cargando



Morena acumula meses subiendo en la CDMX; Rosa Icela crece: encuesta de El Financiero



Lunes 20 de Febrero de 2023 11:51 am

+ -

El sondeo ubicó a Rosa Icela Rodríguez como la tercera aspirante mejor calificada de Morena, sólo un punto por detrás de Omar García Harfuch y Clara Brugada


 El periódico El Financiero lanzó una encuesta sobre las próximas elecciones de 2024 en la capital mexicana, en donde Morena es el partido mejor ubicado y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es la aspirante que más creció.
De acuerdo con el sondeo del periódico de distribución nacional, Morena acumula el 50 por ciento de la intención de voto si se junta con sus aliados, es decir, dos puntos más que en la encuesta anterior; mientras que si los partidos de oposición se juntan, el 43 por ciento, una diferencia de apenas siete puntos porcentuales.
El ejercicio realizado por Alejandro Moreno para El Financiero indica que Morena sin los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), obtiene el 46 por ciento y que el bloque opositor se desglosa en 25 por ciento para el Partido Acción Nacional (PAN), 11 puntos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y siete por ciento para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Movimiento Ciudadano (MC) no entra en la ecuación del bloque opositor, según este sondeo, pero capta el cinco por ciento de los votos.
El sondeo ubicó a Rosa Icela Rodríguez como la tercera aspirante mejor calificada de Morena, pero la colocó a tan sólo un punto de los líderes Omar García Harfuch y Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa. La Secretaria de Seguridad federal logró un avance al posicionarse con 37 por ciento, mientras que García Harfuch y Brugada cuentan con el 38 por ciento de opinión favorable; completan la lista Martí Batres, quien sumó 32 por ciento, y Santiago Nieto aparece con 24 por ciento.

Sin embargo, al realizarse la pregunta de a qué candidato o candidata prefieren de Morena, el 20 por ciento de las personas encuestadas coincidió en que fuera la titular de la SSPC, por encima del empate entre Harfuch y Brugada en 14 por ciento.

Por el otro lado, el estudio señala a la Senadora Xóchitl Gálvez como la aspirante con mejor opinión favorable de la oposición, pues reúne un 35 por ciento, ocho puntos más que la Senadora Kenia López Rabadán y 10 más que la Alcaldesa Lía Limón. También aparecen considerados los alcaldes capitalinos Santiago Taboada y Adrián Ruvalcaba.
Según el sondeo, el 20 por ciento de las personas entrevistadas prefiere que Xóchitl Gálvez sea la candidata de una alianza PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno en 2024, seguida de Santiago Taboada, quien capta 10 por ciento, Lía Limón, con nueve por ciento, Adrián Rubalcava, con ocho por ciento, y Kenia López Rabadán, con siete por ciento.
La metodología de El Financiero consistió en realizar entrevistas telefónicas a 500 personas adultas durante el 3 y el 4 de febrero, a través de un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías.

Agencias



585 Vistas


Temas Relacionados