Cargando



Rechazan dependencias recomendaciones de CDHEC



Lunes 20 de Febrero de 2023 7:37 am

+ -


La recomendación que les envió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) por la violación a los derechos de mujeres que trabajaban en esas dependencias, no fueron aceptadas por las autoridades de la Subsecretaría de Movilidad y del Instituto de Vivienda, Suelo y Urbanización (Insuvi).
Cabe señalar que en el último bimestre de 2022, ese organismo defensor de los Derechos Humanos emitió recomendaciones a las dependencias estatales, debido a que sin justificación aparente despidieron a dos mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación.
Se determinó que la Subsecretaría de Movilidad y el Insuvi violentaron el derecho a la seguridad jurídica, a una vida libre de violencias contra las mujeres, a la igualdad y no discriminación, a la seguridad social, a la salud y a la vida.
Los titulares de las dependencias, Blanca Livier Rodríguez Osorio, en el caso de Movilidad; así como Felipe Cruz Calvario, en el Insuvi, no aceptaron las recomendaciones y las medidas resarcitorias a favor de las víctimas, emitidas por la CDHEC.
La página de transparencia de la CDHEC detalló que la Subsecretaría de Movilidad presentó un recurso de inconformidad en contra de la recomendación emitida a favor de una mujer embarazada que tenía 11 años trabajando en la dependencia estatal.
Es oportuno señalar que durante su periodo como diputada local, Blanca Livier Rodríguez, ahora titular de la oficina de Movilidad, encabezó varias protestas feministas y se asumió como defensora de los derechos de ese sector de la población.
Mientras que el Insuvi de plano no aceptó la recomendación que le remitió la CDHEC por el despido de una mujer, quien también se encontraba embarazada al momento de su despido, violando su derecho a la igualdad y no discriminación, a la salud y a la seguridad social.
El titular del Insuvi es Felipe Cruz Calvario, a quien se le sigue un proceso de juicio político en el Congreso del Estado, debido al ilegal otorgamiento de concesiones para la circulación de mototaxis en el municipio de Villa de Álvarez.
Tal postura de las dependencias estatales respecto a las recomendaciones emitidas por la CDHEC no es aislada, pues en meses anteriores, ya la Secretaría de Salud no había aceptado dos recomendaciones más por violaciones a los Derechos Humanos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



572 Vistas