Cargando



Deberá aclarar gobierno 125 mdp utilizados en Sector Salud: ASF



Miércoles 22 de Febrero de 2023 7:45 am

+ -


Durante el ejercicio 2021, el Gobierno del Estado de Colima utilizó de manera irregular más de 125 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).
Así lo consigna el Informe de Resultado de la Fiscalización de la Superior de la Cuenta Pública 2021, entregada el pasado lunes por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados.
Tal documento señala que ese monto observado corresponde a retenciones, cuotas y aportaciones sin enterar, pagos de plazas no identificadas, pagos improcedentes, entre otros conceptos.
De manera específica, la ASF observó en el ejercicio del Fassa, 75 millones 405 mil pesos por recursos devengados no pagados al 31 de marzo de 2022, correspondientes a retenciones pendientes de enterar a las instancias correspondientes del Impuesto Sobre la Renta.
También se dejaron de enterar las retenciones, cuotas y aportaciones patronales de seguridad social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Seguro de Retiro y Cesantía en Edad Avanzada y Vivienda.
Además de 18 millones 319 mil pesos por los pagos de siete plazas que no fueron identificados por el responsable del centro de trabajo y de 115 plazas no se mostró evidencia de su ausencia en sus centros de trabajo.
De igual forma, se incluyen en el pliego de observaciones 13 millones 546 mil pesos por el pago de compromisos del ejercicio fiscal 2020; así como 12 millones 604 mil pesos por transferir recursos del Fassa 2021 a las cuentas bancarias adicionales para el pago de servicios personales, dispersión de nómina, terceros institucionales e impuestos para financiar el pago de servicios personales e impuestos del Programa de Atención a la Salud.
Otros 3 millones 571 mil pesos se observaron por el pago de ocho casos en los que no se contó con la documentación que acredite la preparación académica requerida para el puesto, bajo el cual cobró dicho personal durante el ejercicio fiscal 2021.
La ASF incluyó en la lista de irregularidades un millón 171 mil pesos por concepto de cheques cancelados de las nóminas del Fassa de los que no se mostró evidencia de su reintegro a la cuenta concentradora del fondo 2021.
Igualmente, de 165 mil pesos por el pago a un trabajador al que se le negó la licencia con goce de sueldo por comisión sindical. y 146 mil pesos por pagos al personal que contó con permiso o licencia sin goce de sueldo.
Por todos estos resultados, la ASF promovió dos Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal; una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y siete Pliegos de Observaciones.
Por otro lado, en el Programa de Atención a la Salud se observó el ejercicio de 155 mil pesos, devengados a favor de una persona que no contó con la preparación académica requerida para el puesto que fue contratado.
Mientras que en los recursos que recibió Colima a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se observó un millón 570 mil pesos por recursos devengados no pagados al 31 de marzo de 2022, que corresponden a las retenciones, cuotas y aportaciones patronales de seguridad social del ISSSTE.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



773 Vistas