Cargando



Trabajo de campo, esencial para la Crónica Deportiva



Foto de Francisco Javier Espíritu Gómez

Miércoles 22 de Febrero de 2023 8:10 pm

+ -

Se llevó a cabo el Foro Mujeres en la Crónica Deportiva se contó con la presencia de Karla Gabriela Gómez Torres, Ania Rodríguez Viera y Marisol Rubio


Tras considerar que el trabajo de campo es esencial para la Crónica Deportiva, sin dejar a un lado lo teórico, Karla Gabriel Gómez Torres, Ania Rodríguez Viera y Marisol Rubio contaron su experiencia y cómo llegaron a ejercer esta profesión en el Foro “Mujeres en la Crónica Deportiva” organizado por la Accrode, que preside Óscar Cortés Evangelista en coordinación con la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom)

El foro se realizó en el Auditorio Gregorio Macedo López, en el marco del Día Nacional de la y el Cronista Deportivo, este miércoles.

Ahí, las profesionales de la comunicación, quienes tuvieron como moderadora a la Dra. Ciria Margarita Salazar, charlaron sobre sus inicios en el periodismo deportivo y las dificultades que atravesaron para llegar donde hoy en día se encuentran.

Karla Gómez Torres, señaló que ella fue una reportera empírica, contó sus inicios en el periodismo deportivo y el rechazo que en un determinado momento tuvo por ser mujer, cuando se suponía que esa labor era solo de hombres.

Dijo que le costó trabajo romper con esos esquemas de machismo, pero que con tenacidad, esfuerzo y ganas de salir adelante en lo que le gusta, no declinó.

En igual circunstancia estuvieron Ania Rodríguez Viera y Marisol Rubio, ambas dieron a conocer las dificultades por las que atravesaron en sus inicios como reporteras.

La primera comentó que ni siquiera sabía utilizar una cámara fotográfica, y que cuando la mandaron a sacar gráficas e información de estaba nerviosa, sin embargo, a base de estar acudiendo al campo, practicar, adquirir conocimientos teóricos y salir adelante en lo que le gustaba, fue mejorando.

Comentó que estuvo como encargada de comunicación en equipos profesionales de Futbol como Huracanes de Colima (Primera A) y Alacranes de Durango de la Liga Premier, y rechazó una oportunidad de trabajo en la Federación Mexicana de Futbol. Además, señaló que fue promotora de una delegación de árbitros en Colima que no llegó a conformarse, pero proyectó a varios jóvenes que en estos momentos están en otras delegaciones y con trabajo.

Por su parte, Marisol Rubio mencionó que a pesar de no haber estudiado periodismo, desde chiquita tuvo el interés por la comunicación prendiendo el estéreo, moviéndole a la TV, etc. Ya en su juventud comenzó a interesarse por la cámara de video, de hecho, ingresó a Canal 5 para aprender y posteriormente trabajar, y añadió que los deportes siempre le han gustado.

Ya con el conocimiento básico, se adentró en el tema del periodismo deportivo, realizó contenido con varios programas uno de ellos Pasión Deportiva, que actualmente la tiene el presidente de la Accrode, Óscar Cortés Evangelista, dándole seguimiento a todo el acontecer deportivo.

Recordó que para ella también fue difícil ingresar al periodismo deportivo, había más hombres que mujeres, eran pocas, sin embargo, a base de mucho esfuerzo,  ganas de destacar y vocación, salió adelante.

Al mismo tiempo aconsejaron a los jóvenes estudiantes que es una carrera difícil, porque tienes que estar en el campo, al pie del cañón para tener la información a la mano.

Además, coincidieron en señalar que hoy con la tecnología se podría considerar un poco más fácil conseguir la información, pero de cualquier manera, tienes que ir al campo de trabajo para poder narrar algún hecho, realizar una crónica y tener bases sobre lo que verdaderamente ocurrió.

También mencionaron que la teoría es una base del conocimiento para adentrarte en el algún tema (en este caso periodismo deportivo), pero el trabajo de campo y la práctica, es esencial para tener un mejor desempeño laboral.

Al mismo tiempo, agradecieron la invitación de la Accrode y la directora de la Falcom, Ada Sánchez Peña,  por este foro en el marco del Día Nacional del Cronista Deportivo que se celebró este 22 de febrero 2023.

Francisco Javier Espíritu Gómez



670 Vistas