Cargando



Cancelan sesión en Cámara de Diputados tras reclamos de Morena al PAN por sentencia de García Luna



Foto Internet

Jueves 23 de Febrero de 2023 6:03 pm

+ -

Así lo acordó Jucopo para evitar mayores pleitos


La Cámara de Diputados, canceló la sesión ordinaria de este jueves, luego de que previamente, durante una sesión solemne, diputadas y diputados de Morena calentaron los ánimos al sacar mantas con el rostro de Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa, así como la leyenda “culpables”, para recriminar al PAN por la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública, quien este miércoles fue declarado culpable por el delito de narcotráfico y delincuencia organizada.

Durante la ceremonia conmemorativa con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la diputada guinda, María del Rosario Reyes Silva, se desvió de su discurso en materia indígena, y responsabilizó a los panistas de promover un narcogobierno en la administración de Felipe Calderón.

“La historia nos ha dado la razón, Felipe Calderón y García Luna, encabezaron el crimen organizado en nuestro país, hoy nadie pone en duda que ambos traicionaron a México”, denunció la legisladora.

Al mismo tiempo, otros congresistas de Morena comenzaron a gritar “borolas sí sabía”, “borolas sí sabía”, e incluso hubo quien agregó: “Y Margarita también”.

Reyes Silva continuó su discurso y aseveró que “a la derecha se le llegó su hora”.

“Que se entienda en todas las lenguas que Felipe Calderón sí sabía, y acabará como García Luna tras las rejas, López Obrador dijo desde esta tribuna el día de su desafuero “solo falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”, y a la derecha se le llegó la hora”, sentenció.

Ante una oposición en silencio, los guindas siguieron: “Sigue Calderón”.

Los morenistas guardaron sus mantas ante la solicitud de la presidencia de la Mesa Directiva, quien procedió a concluir la sesión solemne con la entonación del himno nacional en Náhuatl.

Al término, la presidencia debía convocar a sesión ordinaria, sin embargo, citó para el próximo martes 28 de febrero.

De acuerdo con fuentes de San Lázaro, lo anterior derivó de un acuerdo en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), luego de que Morena pidió meter el tema de García Luna en la agenda política, pero para evitar mayores conflictos, de determinó cancelar la sesión.