Cargando



Con la Primera Macro Jornada Quirúrgica Nacional de Traumatología y Ortopedia, se busca intervenir quirúrgicamente a trabajadores



Foto Internet

Jueves 23 de Febrero de 2023 8:20 pm

+ -

La meta es realizar 2 mil 816 intervenciones en los hospitales de las 35 Oficinas de Representación del IMSS en todo el país


La directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Célida Duque Molina, dio el banderazo de arranque a la Primera Macro Jornada Quirúrgica Nacional de Traumatología y Ortopedia, en la que especialistas y personal de salud proyectan realizar del 20 al 26 de febrero 2 mil 816 intervenciones en Hospitales Generales Regionales del país.

En el auditorio del Hospital General Regional (HGR) No. 200 del IMSS Estado de México Oriente, detalló que se busca “generar una atención accesible, cercana, con infraestructura, equipamiento, con calidad y oportunidad”.

En este sentido, Duque Molina detalló que con esta Macro Jornada “estamos buscando intervenir quirúrgicamente a nuestros pacientes que tengan un padecimiento de este tipo y queremos que se rehabiliten rápida y oportunamente para que se puedan reincorporar a su vida laboral, social o familiar de manera inmediata”.

Resaltó que ya están programadas Macro Jornadas de Traumatología y Ortopedia en todo el país, con esta estrategia se identificará a pacientes hospitalizados, que tienen una incapacidad prolongada o incluso a los que no están hospitalizados, pero requieren esta intervención, “porque queremos generar valor a la atención y crear estrategias que hagan más eficientes las intervenciones que estamos otorgando”.

En su intervención, el doctor Rafael Rodríguez Cabrera, coordinador de unidades de Segundo Nivel de Atención del IMSS, mostró las bondades de la Red de Rehabilitación del IMSS, muy necesaria después de una intervención quirúrgica.

Afirmó que la rehabilitación se ofrece en unidades médicas del país y que en esta Macro Jornada se optimizarán a la baja los tiempos de espera para disminuir el riesgo de secuelas y se difundirá información oportuna para que desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realice la referencia al hospital asignado.

“Se buscará hacer más eficientes los servicios de rehabilitación para reincorporar al paciente a su trabajo o rehabilitarlo para integrarlo a su círculo socioeconómico”, indicó.

En su oportunidad, la titular de IMSS Edomex Oriente, doctora Miriam Sánchez Castro, resaltó la importancia del trabajo en equipo que se ha logrado desde el director general, Zoé Robledo, la Dirección de Prestaciones Médicas y la Jefatura de Salud en el Trabajo, “con ayuda de médicos, médicas, enfermeros, trabajadoras sociales, para lograr este gran reto con el único propósito de brindar la atención con calidad, calidez, oportunidad y seguridad que merecen nuestros derechohabientes”.

A casi cinco meses de la implementación del Plan Estratégico para la Mejora en la Oportunidad Quirúrgica en Traumatología y Ortopedia, la cual inició con la participación de 10 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 173 hospitales de Segundo Nivel, se han operado 21 mil pacientes en jornadas extraordinarias y más de dos mil pacientes en jornadas con el Águila Bien Puesta, de los cuales el 36 por ciento son trabajadoras y trabajadores.

En el evento estuvieron presentes también la coordinadora de Salud en el Trabajo, doctora Rebeca Velasco Reyna; el jefe de Área de Atención Quirúrgica de la DPM, doctor Joel Corrales Valadez; la titular de la Coordinación Técnica de Enfermería, maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, así como directivos de hospitales y personal de salud de IMSS Estado de México Oriente.

Agencias



509 Vistas