Cargando



Dice Gobernadora que índices delictivos en Colima van a la baja



Jueves 23 de Febrero de 2023 8:17 am

+ -


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva insiste en que la incidencia delictiva en la entidad presenta un decremento.
En cuanto a las estadísticas, dijo que no hay un incremento en el número de delitos, por el contrario, hay un “significativo decremento” e insistió en que en 2022 se tuvieron más detenciones y decomisos que lo que se reportó durante toda la administración anterior.
“Colima a nivel nacional en proporción al número de habitantes sigue teniendo indicadores que no nos favorecen, pero eso no quita, que hay decremento en las cifras. 
“Que no han sido suficiente como para que bajemos de la media nacional y tenemos que seguir trabajando. Pero nuestras cifras en comparación con el año pasado, en lo local han disminuido de forma importante en algunos delitos, de forma menos notoria en otros, pero tenemos una tendencia decreciente” 
Dijo que es un tema en el que no se bajará la guardia y siempre trabajarán buscando y propiciando el trabajo coordinado con todos los niveles de gobierno.
Respecto a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Gobernadora consideró que por el momento no es necesario hacer ajustes o cambios porque se debe hacer una valoración conforme a los resultados, “sí tenemos estos resultados estadísticos que nos dicen que se ha incrementado de manera significativa el número de decomisos, cateos, procesamientos, detenciones, de vinculaciones a proceso”.
Para Indira Vizcaíno, en términos estadísticos, los resultados que ha dado la FGE hasta la fecha “son significativamente mayores a los que se habían tenido en años previos”.
Sin embargo, aceptó que si la situación cambiara, se tendrían que realizar acciones al respecto.
Recordó que la facultad de cambiar al fiscal general del estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, no es competencia del Ejecutivo, “en todo caso, el Congreso es quien tiene que hacer una destitución y una servidora una propuesta que el Congreso tiene que avalar o no”.
Cabe señalar que durante el último reporte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, se informó que del 13 de enero al 9 de febrero se detuvieron a 344 personas.
De acuerdo a la información proporcionada por el vocero Francisco Javier Almazán Torres, del 27 de enero al 2 de febrero detuvieron 87 personas (seis por delitos del fuero federal y 81 remitidos al Ministerio Público del fuero común) y siete cateos; mientras que del 3 al 9 de febrero, hubo 96 personas detenidas (91 por delitos del ámbito estatal y cinco del federal) y siete cateos.
REVISIÓN A REPORTEROS, 
POR OBJETO PERDIDO 
Sobre la revisión de las pertenencias de los reporteros que acudieron la semana pasada a la conferencia de prensa, la Gobernadora desestimó que se trató de una violación a los derechos humanos. 
Sin precisar a quiénes se les explicó el motivo de la revisión, solo admitió que fue por el reporte de un objeto que se perdió, sin que mencionara que se tratara de una pistola de un elemento de su seguridad.
“Lo que yo sé es que se platicó, no sé si con todos, pero sí, con algunos de los asistentes a los Diálogos por la Transformación de la semana pasada de manera respetuosa, informándoles que se había perdido un objeto y que estaban en la búsqueda del mismo.
“No me corresponde a mí informar de la denuncia que se ha presentado por ese hecho. Pero ese proceso ya se está llevando a cabo”.
Dijo que si se considera que hubo falta de respeto, ella lo atenderá y actuará en consecuencia.

Manolika SILVA ROSALES



899 Vistas