Cargando



“La SCJN está bajo presión, como siempre”: Ministro Pérez Dayán, quien frenó una parte del Plan B



Foto Internet

Jueves 23 de Febrero de 2023 10:46 pm

+ -

“Todo órgano de Estado que ejerce sus competencias siempre se encuentra presionado, de suerte que sabremos, como cualquier otro, salir adelante”, garantizó


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, defendió su resolución de suspender la aplicación de las dos primeras leyes del Plan B, en los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México y reconoció que el Máximo tribuna está bajo presiones para resolver la constitucionalidad de esta reforma, pero esto es normal.

Entrevistado al término de la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Barra del Colegio de Abogados, el ministro Pérez Dayán minimizó las descalificaciones de la Presidencia de la República, que advirtió que era ilegal suspender la vigencia de la reforma en materia electoral.

“Ya son bastantes las resoluciones que ha tomado la Suprema Corte con relación a la suspensión en controversias constitucionales y en acciones de inconstitucionalidad. Lo importante es que la evolución del derecho nos ha mostrado que los tribunales constantemente como cualquier otro jugador en el ánimo de preservar los derechos humanos, particularmente cuando pueden ser  violados de modo irreparable, deben tener que venir acompañados de una medida cautelar, y eso es lo que hemos venido haciendo frecuentemente”, explicó.

Reconoció que la Corte está sujeta a fuertes presiones por este tema, pero subrayó que eso es parte de la normalidad. “Todo órgano de Estado que ejerce sus competencias siempre se encuentra presionado, de suerte que sabremos, como cualquier otro, salir adelante”, garantizo.

Puntualizó que la SCJN está preparada para recibir y resolver en los tiempos que marca la ley los recursos de impugnación que se presenten contra el paquete de cuatro leyes que el Senado envió al Ejecutivo el pasado miércoles y reconoció que esta reforma electoral es una de las modificaciones legales más impugnadas.

El ministro de la Suprema Corte aseguró que hay tiempo suficiente para resolver estos recursos de manera adecuada.

“Los tiempos está perfectamente claros. La SCJN tiene un papel de control constitucional y las leyes nos marcan los periodos donde debemos resolver”, subrayó.

“Bocanada de oxígeno” suspensión de Plan B: Barra de Abogados

“Está semana nos dio una bocanada de oxígeno”, destacó Jorge Sepúlveda, secretario del Consejo Directivo de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, en clara alusión al proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que  esta semana suspendió el llamado Plan B presidencial en las elecciones de los estados de México y Coahuila.

Los más de 700  integrantes de dicha barra reunidos en el Club de Industriales, aplaudieron la decisión de la SCJN en el evento dónde asistió Pérez Dayán y el nuevo presidente de la organización, Victor Olea, destacó el apoyo institucional a las decisiones del ministro de la SCJN.

El Universal



793 Vistas