Cargando



Veta gobernadora nueva Ley Orgánica de la FGE



Jueves 23 de Febrero de 2023 2:12 pm

+ -

Los diputados no incluyeron una estimación del impacto presupuestario de la nueva normatividad, argumenta


La titular del Poder Ejecutivo, Indira Vizcaíno Silva, vetó la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) aprobada por la unanimidad de los diputados locales el 26 de enero pasado.
Desde el 20 de febrero, la mandataria envió al Congreso del Estado las observaciones, con efectos de veto total, al decreto 244, correspondiente a la nueva normatividad para regular la operación de la FGE.
En su argumentación para vetar la nueva Ley Orgánica de la FGE, la titular del Poder Ejecutivo precisa que en su aprobación, los diputados locales no incluyeron la estimación del impacto presupuestario de las nuevas disposiciones legales.
Agrega que “las comisiones dictaminadoras no garantizaron a los diputados del Congreso del Estado el conocimiento pleno de los efectos que la norma pudiera generar una vez aprobada, y  por tanto realizar un adecuado debate al respecto”.
Precisa que “no se previó en el dictamen correspondiente al decreto aprobado el impacto presupuestario del proyecto, ni tampoco se previó en sus transitorios, que, en el presupuesto de este año, se realizarían los ajustes a las partidas presupuestarias correspondientes para dar cumplimiento al decreto 244”.
Subraya que al no realizar ese trabajo, el Congreso local ejerce su función legislativa de manera inadecuada, “ya que no se allega de los elementos suficientes para conocer y entender las implicaciones y consecuencias de las normas que aprueba”.
Detalla el documento del Poder Ejecutivo que al establecer un nuevo organigrama para la FGE, se deberá revisar que el presupuesto de egresos vigente es compatible con los nuevos puestos y en general, con la aplicación de la norma aprobada, análisis que “no fue posible localizar en el decreto”.
Por todo lo anterior, se determinó regresar el decreto 244 al Poder Legislativo, con la finalidad de que el tema se discuta nuevamente, tomando en cuenta las observaciones realizadas, y en su caso, se modifique en los términos propuestos.
Ahora, el asunto deberá revisarse nuevamente en las comisiones legislativas, para determinar si las observaciones del Poder Ejecutivo son aceptadas e incluidas en el nuevo decreto que se emita.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



763 Vistas