Cargando



Aumentaron 43% observaciones en la cuenta pública de 2021



Viernes 24 de Febrero de 2023 2:16 pm

+ -

Entrega el OSAFIG informes finales al Congreso del Estado; se detectaron 6 mil 985 hallazgos; ya se presentaron dos denuncias por revisiones impulsadas por ayuntamiento de Manzanillo y UdeC


Durante el ejercicio fiscal 2021, las posibles irregularidades cometidas por gobiernos, poderes, dependencias y organismos autónomos del estado de Colima en el uso de los recursos públicos se incrementaron más de 43 por ciento respecto a 2021.
Así se desprende de los informes correspondientes a la fiscalización de superior de la cuenta pública de 2021, entregados este viernes por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
La Auditora Superior, Indira García Pérez, detalló que en la revisión de 2021 se detectaron 6 mil 985 hallazgos correspondientes a posibles irregularidades en el uso de los recursos, es decir 2 mil 125 más que las 4 mil 860 detectadas en la cuenta pública de 2020.
Añadió que del total de hallazgos no solventados o no atendidos, corresponden al rubro financiero 5 mil 494; al de obra pública, 889; al de desarrollo urbano, 275; en tanto que en el rubro de desempeño, se encontraron 327 hallazgos.
Refirió además que de los 6 mil 985 hallazgos, mil 528 son recomendaciones no atendidas, a las que se dará el seguimiento correspondiente con cada ente fiscalizado; en tanto que 5 mil 457 son observaciones no solventadas que serán revisadas en la Unidad de Investigación del OSAFIG.
Indira García manifestó que la fiscalización superior del ejercicio 2021 incluyó una revisión legal, económica, financiera y contable del ingreso y gasto público; la exactitud y justificación de las cantidades erogadas, además que los cobros y pagos efectuados se hayan sujetado a precios y tarifas autorizadas o de mercado.
Puntualizó que fueron auditados los tres poderes, 10 municipios, 9 organismos operadores de agua, así como 7 autónomos. También se realizaron auditorías adicionales a organismos descentralizados: Servicios de Salud, Universidad de Colima, Instituto del Medio Ambiente (IMADES), Instituto del Suelo, Urbanización y Vivienda (INSUVI), así como Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Además, se practicaron dos auditorías especiales, una por la denuncia de entrega de participaciones incompletas al municipio de Manzanillo; otra por la denuncia de la Universidad de Colima, ante el impago del subsidio que debe otorgar el gobierno del estado.
Subrayó que con la entrega de los informes, concluye la primera etapa del proceso de revisión de la Cuenta Pública 2021; “ahora  dejamos en manos de la LX Legislatura la segunda etapa que es la de la calificación de las mismas, esto para los efectos constitucionales procedentes”.
Agregó que al mismo tiempo, el OSAFIG realizará la investigación y substanciación de los hallazgos, para en su caso promover los procesos administrativos de responsabilidad ante las autoridades competentes, mediante el cual se determinará y sancionará a los servidores responsables de la comisión de irregularidades.
En entrevista, la titular del OSAFIG refirió, en cuanto al aumento de los hallazgos de posibles  irregularidades, que siempre el cambio de administración genera este tipo de situaciones, “así que podría deberse a esto”.
Destacó que todas las observaciones seguirán su curso en la Unidad de Investigación y Substanciación; “hay que decir que muchas son por falta de información, por tanto vamos a desahogarlas para tomar decisiones”.
Puntualizó que el órgano fiscalizador estará a disposición de la Comisión de Hacienda para aclarar cualquier duda, “tenemos lista toda la información que nos soliciten”.
También reveló que ya se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por la falta de pago del subsidio estatal a la Universidad de Colima, y por la entrega incompleta de participaciones al municipio de Manzanillo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



509 Vistas