No puedo vivir sin el teatro: Jaime Velasco
Foto de Julio César Zamora
Julio César Zamora
Sábado 25 de Febrero de 2023 9:24 pm
+ -
Yo me consagré, siento una vocación de… ¡por eso digo peregrinaje!, porque es… ¿cómo decirte?, ¡es una pasión y un sacrificio!, una constancia, un querer.
En esa diversidad de tonos y emociones, sin un guion escrito, Jaime Velasco expresó su amor al teatro en entrevista con Diario de Colima, apropósito de la reciente publicación de su libro El teatro, la magia que envuelve mi vida (Puertabierta 2022).
Escribí una carta a mi padre donde le digo que el teatro es para mí lo que el alpiste para los pájaros, yo no puedo vivir sin el teatro.
Como esa multiplicidad de roles que ha interpretado en sus 43 años de trayectoria, el libro del actor y director reúne una variedad de textos, géneros, obras, andanzas, memorias, fotografías, entrevistas y hasta cuentos.
Hice una pausa de 2019 para acá, entonces, el libro cierra hasta 2018, pero rememora un poco lo que hice desde niño con la maestra Vera Vázquez, y recorre toda mi trayectoria. Hay algunas memorias entendidas como diarios, yo escribí diarios ciertos años de mi vida, y saqué algunos fragmentos.
Como las obras que ha interpretado y dirigido, el libro de Jaime Velasco es un collage: hay correos electrónicos, fragmentos de diarios, los textos que usó para programas de mano de algunas obras, entrevistas que le han hecho gente de Colima como Guillermo Méndez, cuando tenía 16 años, y otra que le hizo el escritor César Anguiano; pero también hay cartas y algunos cuentos que publicó en el suplemento Ágora, de Diario de Colima.
La pandemia me permitió armar este libro que me tiene muy contento, lo presenté el pasado 21 octubre en Colima. Es como un hijo que no he tenido y que ahora tengo, ¡imagínate! Tú que eres papá sabes la emoción que te da, y también muy contento porque una amiga, Brisa Rosell, me hizo un hermoso prólogo. Hay fotografías de mi vida personal, con elencos de grupos, de algunos montajes, un recorrido de fotografías diversas; 43 años de mi vida teatral.
Conocer a Jaime Velasco y tratarlo es como dialogar con un personaje de la vida real. Cuando habla se expresa como si estuviera en el escenario. Es un gusto tomar café con el maestro, pero verlo actuar es un honor. Ahora mismo recuerdo su interpretación en Vengando a Pessoa, ¡magistral! Los cinco actos que comprende su libro representan una vida entregada al teatro, a la actuación y la dirección, pero también hay un retrato íntimo del artista, de esa aventura de mil matices cuando la vida se entrega a las artes.
Epílogo
Estoy en stand-by por una razón personal, pero también porque se fueron minando mis energía y fuerzas aquí en Colima. En el 2018 cerré con El Oso de Chéjov y El rastro de Elena Garro, pero también cerré una etapa. He estado en Los Ángeles en los últimos cuatro años, pero con la firme convicción de seguir haciendo teatro, no sé bien dónde, quisiera Colima, pero no estoy tan cierto. En todo el país creo que las artes, y por qué no decirlo también el teatro, no veo bien hacia dónde vamos, le tengo cariño a Colima y me seguirá dando vueltas por la cabeza, pero quizá pruebe suerte en algún otro lugar del país.
Claro, me duele tener cuatro años alejado, ¡imagínate!, pero sé que es una pausa y estoy haciendo un ahorro importante para poder retomar, porque si ya no hay becas que uno pueda obtener, se te cierran las puertas, pues voy a ser yo mi propio productor para seguir en este camino, y claro, habrá personas que me inviten a otros proyectos y yo pueda engarzarme en esta que es mi pasión, mi peregrinaje…
¿Qué es, qué tiene el teatro, Jaime? Bondad, belleza, satisfacción, amor.