Cargando



Grandeza oculta en ruta del Tren Maya



Domingo 26 de Febrero de 2023 1:32 pm

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Chetumal para supervisar las obras del Tren Maya, donde estuvo acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, la morenista Mara Lezama, quien señaló en sus redes sociales: “sumamos esfuerzos con el Presidente para acelerar los trabajos”.
Explicó que parte del recorrido incluyó las áreas de la reserva ecológica del Jaguar y del aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum. Precisó que para todos estos proyectos se cuenta con el respaldo del gobierno estatal, pues traerán prosperidad para quienes viven en el sur de la entidad, donde se invierte un presupuesto histórico para rescatar y abrir al público zonas arqueológicas.
El gobierno de México, explicó la mandataria estatal, “invertirá, además, mil millones de pesos en zonas arqueológicas para que los ciudadanos conozcan sitios con gran historia y cultura”.
Horas antes, al salir del hotel donde se hospedó, el presidente fue recibido por trabajadores de la Secretaría de Educación estatal y ejidatarios de la laguna Om, quenes le expusieron una serie de demandas.
Presumen hallazgos de vestigios prehispánicos
Además, en su cuenta de Twitter, el mandatario compartió ayer fotografías de hallazgos en el trazo durante el avance de las obras, la primera, de una escultura prehispánica de la zona arqueológica de Ek’Balam, y otra de un aparente aluxe, como se conoce a un duende en la región, aunque después se supo que es una imagen a falsa que circula desde hace tiempo en redes.
Como parte de los trabajos de salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza la conservación de importantes estructuras en Ek’Balam, zona arqueológica de una belleza singular, cercana al municipio de Valladolid.
De acuerdo con el director del INAH, Diego Prieto, en esa zona se creará un Centro de Atención a Visitantes, del que está por concluirse el proyecto ejecutivo.
Hasta el momento, el INAH ha informado que se han registrado y preservado 43 mil 333 estructuras inmuebles o vestigios a lo largo de los siete tramos de la ruta ferroviaria, entre cimientos, albarradas o basamentos.
También se han encontrado 791 mil 475 fragmentos de cerámica, localizados de los tramos 1 al 5, que ya son analizados, así como mil 746 bienes muebles relativamente íntegros, como metates o cerámicas, entre los cuales hay 679 vasijas en proceso de análisis.

Agencias



485 Vistas


Temas Relacionados