Cargando



Opositores al “Plan B de la Reforma Electoral llenan el Zócalo; la periodista Beatriz Pagés acusa “tiranía insaciable”



Domingo 26 de Febrero de 2023 12:16 pm

+ -


La oposición y sus simpatizantes abarrotaron este domingo el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse en contra del “Plan B” de la Reforma Electoral impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miles de personas llegaron desde las 9:30 a la Plaza de la Constitución que para las 11:00 ya lucía a su máxima capacidad para escuchar a los oradores de este acto, la periodista Beatriz Pagés y el Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, quien acusó que el Gobierno busca apropiarse de los órganos electorales.
“Si estos procesos, los electorales, no se realizan debidamente, una persona puede asumir, puede creer, que su proyecto de Gobierno puede sernos impuesto sin importar lo que pensemos”, dijo Cossío, el segundo y último orador de esta mañana.
El Ministro en retiro señaló que a finales del año pasado el Gobierno de López Obrador, a quien nunca mencionó por su nombre, buscó “hacerse desde la Constitución con el sistema electoral, la marcha del 13 de noviembre lo impidió”.
Lo cierto es que el oficialismo nunca contó con los votos para aprobar esta reforma llamada el “Plan A” electoral, por lo que impulsó un paquete de reformas en la materia a seis leyes conocido como el “Plan B”, frente al cual la oposición se plantea presentar recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Para entrar en vigor las reformas (del ‘Plan B’) tienen que ser publicadas, con la publicación se romperá el ciclo político de las reformas, la política dejará de hablar, lo hará el Derecho y los órganos de impartición de justicia por conducto de las instituciones previstas en las mismas normas jurídicas que regulan la elección de los representantes populares mediante los cuales han aprobado las leyes que ahora pretenden imponernos”, dijo Cossío.
La periodista Beatriz Pagés, integrante de Sí por México, organización que impulsa la alianza entre PAN, PRD y PRI, fue la primera oradora de este domingo. Durante su discurso expuso la importancia de la concentración en “el corazón del país” e indicó que de cara a 2024 la oposición debe ir por quienes están inconformes y decepcionados del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró, como ha dicho la oposición y los convocantes a esta movilización, que el “Plan B” representa un golpe a la democracia y a las instituciones.
“Una tiranía insaciable chantajea legisladores para consumar la demolición del INE”, dijo Beatriz Pagés en su mensaje.
Algunos de los asistentes que llevaban flores y empezaron a entregarlas a jóvenes que estaban al frente, abajo del templete, quienes las dejaron en las escaleras frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También empezaron a recabar firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad contra el “Plan B”; para ello instalaron módulos.
“¡Llenamos el Zócalo!. Venimos de manera voluntaria. A las injurias respondimos con civismo. Después del cálculo, les podemos decir que somos un chingo. Agradecemos a quienes están en 120 plazas del país en este momento”, señalaron los organizadores previamente, quienes empezaron a dar mensajes desde las 10 de la mañana.
“¡Yo confío en la Corte. Yo confío en la Corte!”, gritaron.
“Paramos el ‘Plan A’ y nos quieren ver la cara con el ‘Plan B’. Estamos luchando porque este país es de todos, no de una sola persona. Aquí decidimos todos y todas”, señaló un joven llamado Germán, simpatizante del movimiento. “Nosotros respetamos toda expresión política, libre y ciudadana. Estamos en esta plaza. La democracia se conquistó en calles y plazas”.
Los organizadores destacaron que hay concentraciones en al menos 120 ciudades de México, y algunas en Estados Unidos y otros países como Francia y España, destacaron.
Durante la concentración en el Zócalo, con un goya y un huelum echaron la porra de la UNAM. Pero además, también recordaron algunas consignas de 1968, como el grito de “Poli: unidos vencerán”.
 

Agencias



1023 Vistas


Temas Relacionados