Sandra Cuevas quiere quedarse la alameda en Santa María La Rivera por la mala, acusan
Domingo 26 de Febrero de 2023 2:01 pm
+ -
Vecinas y vecinos de la colonia Santa María la Ribera acusan a la Alcaldesa Sandra Cuevas Nieves de abusar de su poder al prohibir la instalación del sonidero en la explanada del Kiosco Morisco, actividad que cada domingo desde hace 12 años convoca a decenas de personas a bailar, principalmente de la tercera edad.Funcionarios de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, comenzaron a intimidar a los promotores del sonidero hace dos semanas impidiéndoles conectar sus aparatos para reproducir música y usar el espacio público. Por eso, el 19 de febrero decenas de habitantes protestaron tocando instrumentos musicales y bailando frente a un edificio de la calle Jaime Torres Bodet, donde, según han reportado medios, la Alcaldesa tiene un departamento.Ese día personal de la Alcaldía golpeó a vecinas y vecinos, incluido un menor de edad, y manifestante denunciaron que policías decomisaron su equipo de sonido. Los actos derivaron en el despido del director general de Gobierno local, Salvador Santiago Salazar, y del director de imagen y mantenimiento del espacio público, Ariel González Gama, este último fue fotografiado agrediendo a manifestantes.Sandra Cuevas justificó la decisión de prohibir el sonidero asegurando que quienes lo manejan se negaron a bajar el volumen, pero vecinas y vecinos opinan que el problema principal no es ni el ruido ni la presencia de bailarines los domingos en la alameda, si no la intolerancia de la Alcaldesa.
“La gente baila y vienen muchos a verlos. La música no es fuerte, vecinos de alrededor no se han quejado, además son sólo unas horas, de 12 a seis de la tarde “, dice Seferina Conde, quien desde hace más de 20 años vive en la colonia Santa María la Ribera y todos los días se sienta en la alameda para tomar el sol.
Ella, como sus vecinos y vecinas, dice estar enojada porque la Alcaldía no escuchó las opiniones de quienes tienen años viviendo en la zona.“Estamos molestas con la Alcaldesa, nosotras decimos, ¿por qué se vino a vivir aquí? Ahora se quiere apropiar de la alameda, del kiosko, quieren echar fuera a todos. El baile tiene años y es un lugar a donde la gente viene a divertirse. ¿Qué tiene de malo? Sólo le molesta a la Alcaldesa y ya hizo un desorden golpeando a la gente, eso no se vale”, agregó.
Susana Díaz, habitante de la colonia desde hace al menos 60 años, consideró que las protestas continuarán porque para cientos de familias el sonidero es una tradición. Ella, por ejemplo, cuenta que se sumará a las manifestaciones porque acostumbraba llevar a su mamá y papá de más de 80 años a bailar y, algunos días, sólo a comprar un helado o sentarse para observar a las y los demás, por eso critica la decisión de prohibirlo.“Esta señora [Sandra Cuevas] está abusando de su poder, yo creo que le falta tacto, llegar a la gente y escucharla, negociar y que sí se les dé permiso”, opinó.
La Alcaldesa aseguró el domingo que no se retractará pese a las protestas. “A mí no me mueven en lo absoluto, por mí se pueden manifestar los domingos que quieran, y también los sábados y entre semana, pero la decisión no va a cambiar”, aseguró a medios. Días después dijo que una vez finalizada su gestión dejará la política: “En el 2024 nos retiramos de la política porque no soy una política tradicional, pero antes haré todo lo que sea posible para que Claudia Sheinbaum Pardo no sea presidenta y para que se gane la Ciudad de México con la alianza”.