Cargando



Se expresan en favor del INE frente a embajada de México en España



Domingo 26 de Febrero de 2023 12:00 am

+ -


A través de redes sociales se han compartido diversos videos en que se manifiesta un grupo de personas frente a la embajada de México en España en favor del Instituto Nacional Electoral y contra la reforma electoral.
“Comienzan las concentraciones en defensa de nuestra democracia”, se lee en el mismo mensaje.
Acá ya vamos rumbo al Zócalo, en mi caso, a 20 de noviembre e Izazaga, para encontrarme con el Frente Cívico”.
En otro video se observa la concentración mientras se informa del por qué. El corto de menos de minuto y medio se acompañó del mensaje: “Concentración afuera de la embajada de México en Madrid, España, en defensa de la democracia y del INE”.
El miércoles, en el Senado culminó la aprobación de una reforma al Instituto Nacional Electoral 
que, entre otras cosas, recorta su presupuesto y competencias a través del cierre de oficinas y despido de funcionarios permitiendo millonarios ahorros.
Si bien los cambios aprobados esta semana son menos ambiciosos que la reforma constitucional original pretendida por el presidente, modifican significativamente la composición del INE y eliminan el 85% de las plazas de su servicio profesional, un mecanismo que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la administración pública con base al mérito.
Según un análisis del propio INE, la reforma pone en riesgo la confección del padrón electoral, la instalación de casillas, la realización de los cómputos de los votos y la fiscalización de los partidos políticos y de las campañas electorales.

Agencias



384 Vistas


Temas Relacionados