Mejorará 71% cobertura de alumbrado en la Villa
Lunes 27 de Febrero de 2023 7:31 am
+ -
El pasado viernes, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Villa de Álvarez (Coplademun) sesionó para aprobar el Programa Operativo Anual 2023 (POA 2023) que contempla una inversión pública en infraestructura de más de 40 millones de pesos.
Dentro de este programa de obra destaca un rubro en relación a la inversión en la compra de 2 mil 500 luminarias con las que se lograría cubrir 52 colonias, áreas verdes, jardines y las 12 comunidades que quedaban pendientes por atender lo que llegaría a una cobertura del 71 por ciento.
Es una continuación del programa de inversión en este rubro presentado al inicio de esta administración municipal y que el año pasado realizó la adquisición de igual número de luminarias.
Un estudio realizado por el Departamento de Policía de Nueva York reveló que el aumento de los niveles de iluminación redujo en 7 por ciento los delitos graves como asesinatos, robo y asalto con agravante, así como ciertos delitos contra la propiedad.
Específicamente, por la noche, hubo una reducción de 39 por ciento en este tipo de ilícitos.
Según datos proporcionados por el mismo Ayuntamiento de Villa de Álvarez, al inicio de esta gestión que encabeza Tey Gutiérrez, recibieron un rezago en iluminación de espacios públicos con 7 mil lámparas ineficientes, de ahí el interés que han venido mostrando por abatir esta condición adversa.
Entre ellas, la reactivación del alumbrado público del Tercer Anillo Periférico, en la parte que corresponde al municipio, el año pasado.
Para los expertos en estrategias de seguridad publica la iluminación en vialidades y espacios públicos es una medida indispensable de seguridad, que se utiliza tanto para prevenir accidentes como para impedir actos delictivos.
Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 97.2 por ciento de la población en México identifica algún tipo de problema en su ciudad, siendo el alumbrado público el segundo más recurrente, con 58.5 por ciento.