Cargando



?>

Pemex pierde 172.5 mil mdp al cierre de 2022; supera 12 veces presupuesto del INE



Foto Internet

Lunes 27 de Febrero de 2023 7:50 pm

+ -


Durante el cuarto trimestre de 2022, Pemex registró una pérdida de 172.5 mil millones de pesos, de acuerdo con su más reciente informe financiero.

Las pérdidas de la empresa superaron en 12.4 veces el presupuesto de este año para el Instituto Nacional Electoral (INE) por 13.9 mil millones de pesos, organismo que está en medio de la coyuntura porque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo considera costoso para el erario público, y cuya estructura pretende reducir mediante una reforma legal.

Cada día transcurrido durante el trimestre Pemex perdió mil 916 millones de pesos. En contraste, el INE cuesta tan solo 38 millones de pesos por día al año, en promedio.

Los números rojos de Pemex se explican principalmente por el incremento en el costo de ventas y el incremento en el deterioro, compensado contra la utilidad cambiaria originada por la apreciación del peso frente al dólar durante el trimestre, explicó la empresa.

La pérdida del trimestre representa una disminución desde el desplome de 194.5 mil millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, en el acumulado de 2022 la petrolera estatal reportó una utilidad neta de 23  mil millones de pesos, con lo cual revirtió las pérdidas acumuladas de 294.7 mil millones de pesos del año previo.

“El resultado se vio favorecido por los precios del crudo, así como en los resultados de la estrategia de producción”, explicó Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía durante una llamada con inversionistas.

Por otro lado, Romero Oropeza destacó que la refinería de Deer Park en Texas resultó una buena inversión para la compañía, pues registró una utilidad neta de 956 millones de pesos.

“Un resultado así no se reportaba desde 2007 y es la primera vez que cierra un ejercicio sin deuda”, mencionó.

Destacó que las mejoras implementadas en el sistema de refinación permitieron alcanzar un procesamiento de 816 mil barriles diarios en promedio al cierre del trimestre, esto es 104 mil barriles más que en 2021.

“Si le añadimos los 276 mil barriles de Deer Park, el proceso de crudo es de 1.1 millones de barriles diarios, 78 por ciento más que en 2018”, indicó.

Agencias



768 Vistas