Cargando



Cámara de Diputados aprueba dictamen que propone recuperar y reasignar viviendas abandonadas



Foto Internet

Martes 28 de Febrero de 2023 9:04 pm

+ -

Se remitió al Senado; citan a sesión semipresencial, el jueves 2 de marzo


Con 460 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de vivienda abandonada.

Se determina que en la Política Nacional de Vivienda se deberán establecer esquemas y mecanismos institucionales de coordinación intergubernamental e interestatal para la recuperación de vivienda en condición de abandono, con respeto a los principios de legalidad y certeza jurídica y con criterios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación, otorgando prioridad a los primeros tenedores.

También, plantea incluir en el Programa Nacional de Vivienda estrategias y acciones para prevenir el abandono de vivienda y para su recuperación y reasignación privilegiando los derechos de los primeros tenedores, con respeto al principio de legalidad y certeza jurídicas, y con criterios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación.

En el régimen transitorio del documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, menciona que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano deberá emitir los lineamientos necesarios para clasificar una vivienda en estado de abandono, en un plazo no mayor a 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto.

Cambio de paradigma de la vivienda

Como promovente, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) señaló que, en la actualidad, la vivienda ya no es una mercancía sino un derecho, y tampoco es un negocio de unas cuantas familias ni sirve para financiar campañas, sino es un derecho que se brinda a las personas en lo individual.

Indicó que en un país de 8.2 millones de viviendas, 6.1 millones están abandonadas o no tienen dueño; es decir, se habla de más del 70 por ciento de las viviendas. Con el dictamen, añadió, se busca hacer un cambio de paradigma de la vivienda como un derecho y que las reservas territoriales en donde están puedan ser reasignadas y recuperadas, sólo aquellas que son habitables.

Hay más de seis millones de viviendas en abandono

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena), también promovente, expresó que, en el Estado de México hay arriba de 611 mil casas abandonadas, seguido por Veracruz con 474 mil, Jalisco con 451 mil, Michoacán y Guanajuato con más de 313 mil, cada uno. “De ese tamaño es la necesidad que tenemos”.

Relató que en México existen más de seis millones de viviendas en abandono que podrían ser recuperadas y otorgadas a las y los ciudadanos que lo necesiten e hizo un llamado para que se garantice una vivienda adecuada.

Cita próxima sesión

Posteriormente, la Mesa Directiva informó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12 numeral 2 del Reglamento para la contingencia sanitaria, las proposiciones y las iniciativas contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar el próximo jueves 2 de marzo de 2023, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Agencias



1106 Vistas