Cargando



Investiga FGR asesinato de 5 jóvenes en Nuevo Laredo, presuntamente a manos del Ejército



Foto Internet

Martes 28 de Febrero de 2023 5:21 pm

+ -

La Fiscalía inició con la investigación derivado de una denuncia presentada por los familiares de los jóvenes quienes aseveran que elementos de la Sedena participaron en el asesinato


La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por la muerte en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de cinco jóvenes presuntamente a manos del Ejército mexicano, lo que causó que habitantes de la colonia Manuel Cavazos Lerma encararan y agredieran a los elementos, según se difundió en videos que circularon en redes sociales.

Derivado de la denuncia presentada ayer por familiares de las víctimas, informaron fuentes ministeriales, el Ministerio Público de la Federación inició las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades, las cuales incluyen entrevistas a las familiares, testigos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participó en los hechos del fin de semana en los que perdieron la vida  Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, éste último de nacionalidad estadounidense.

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los jóvenes fueron atacados a balazos por militares cuando se dirigían a sus domicilios en una camioneta Pick up después de salir de un centro nocturno de la colonia Manuel Cavazos Lerma, en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, dominada por el Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas, controlado por la familia Treviño Morales.

Militares disparan a camioneta y matan a 5 jóvenes en Nuevo Laredo, reporta ONG; uno de ellos era estadounidense

Cinco jóvenes, entre ellos un ciudadano estadounidense, murieron cuando elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra la camioneta en la que viajaban en la colonia Manuel Cavazos Lerma. en esta ciudad fronteriza.

Una de las víctimas fue identificada por su familia como Gustavo Suárez, residente estadounidense y que estaba de visita en Tamaulipas. 

De acuerdo con la versión de la familia, Gustavo y sus amigos decidieron ir la noche del sábado a una discoteca; el plan era que, al salir, el joven dejaría a sus amigos en sus casas.

Al llegar al cruce de las calles Huasteca y Méndez, los militares dispararon contra la camioneta, el conductor perdió el control y se chocó contra un auto estacionado.

Vecinos indicaron que, tras los disparos, varios de los jóvenes bajaron de la camioneta y gritaban pidiendo ayuda. Aseguraron que los militares les negaron la atención médica e incluso, impidieron que ambulancias y paramédicos pudieran acceder a la zona.

Indicaron que los militares les impidieron salir de sus viviendas y amenazaron con dispararles.

Consultada al respecto, la Sedena respondió que "el  Mando Territorial no ha proporcionado más información, salvo que está realizando la investigación correspondiente para determinar qué sucedió y actuar en consecuencia".

De acuerdo con la Organización no Gubernamental (ONG) Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, las víctimas fueron identificadas como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha.  Otro joven, de nombre Luis Gerardo, fue reportado como grave.

El Universal



917 Vistas