Cargando



López Obrador propone castigar con 15 años de cárcel producción de fentanilo



Foto Internet

Martes 28 de Febrero de 2023 9:18 pm

+ -

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas para castigar la elaboración de fentanilo y metanfetaminas


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas con el propósito de prevenir, detectar y evitar el desvío y uso de precursores químicos para la producción ilícita de drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas.

La iniciativa del jefe del Ejecutivo publicada en la Gaceta Parlamentaria plantea modificaciones a la Ley Federal de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos se castigue hasta con 15 años de cárcel a quien incurra en este delito.

El mandatario federal manifestó que se busca fortalecer las acciones de fiscalización y medidas de vigilancia, control y verificación de dichas sustancias, con el fin de asegurar su correcta disponibilidad para uso médico y científico.

“De igual forma pretende mejorar el control, registro y autorización de estas actividades reguladas por la ley para fortalecer la actuación de las dependencias involucradas, a través del Sistema Integral de Sustancias (Sisus), operado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, expone el texto.

La iniciativa enfatiza que se busca garantizar la paz, la seguridad y la salud de las y los mexicanos con irrestricto respeto a los derechos humanos. Las autorizaciones, licencias o permisos de importación y exportación de dichas sustancias serán registradas en el Sistema Integral de Sustancias (Sisus).

El documento indica que las personas físicas y morales reguladas por esta Ley deberán proporcionar a las autoridades información que acredite sus actividades y que han obtenido las concesiones, autorizaciones o permisos necesarios para ello, así como para trasladar los volúmenes de precursores químicos o productos químicos esenciales.

Agencias



681 Vistas