Cargando



?>

Psicofarma provocó desabasto para presionar a Cofepris



Martes 28 de Febrero de 2023 11:23 am

+ -


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell responsabilizó a la empresa Psicofarma SA de CV de provocar deliberadamente un desabasto en medicamentos para la atención de enfermedades mentales y otras afecciones neurológicas como forma de presión a la Comisión Federal Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris), que la sancionó por graves conductas en la producción de medicamentos.
Durante la conferencia presidencial, López Gatell explicó que en la actualidad hay suministro suficiente en las instituciones públicas de este tipo de medicamentos porque se acudió al mercado en el extranjero, pero no hay suficiencia en las farmacias privadas porque Psicofarma “no les está proveyendo porque las escondió”. Equiparar este tipo de presiones con las que hizo en la primera mitad del sexenio con la empresa Pisa y los medicamentos para tratamientos oncológicos, generando un desabasto artificial.
López-Gatell dijo que aun cuando Psicofarma era una empresa que operaba prácticamente de forma monopólica en productos para la salud mental, el gobierno asumió que era la única alternativa en su momento por lo que mantuvo la adquisición de productos pero comenzaron a generarse incumpimiento de los contratos.
Mencionó que se hizo una inspección en las plantas de esta empresa y se detectó descuido en la producción pues se elaboraban productos en sitios donde había residuos de sustancia para la elaboración de otros medicamentos. Además, se detectó un incumplimiento en la trazabilidad de las sustancias que se requieren para su elaboración.
Comentó que a nivel internacional existe un control riguroso desde la elaboración de algunas sustancias, porque pueden ser utilizadas como estupefacientes, por lo que a través de la Junta Internacional de Identificación de estupefacientes, se da un seguimiento internacional a las cantidades que se producen en países como la India para tener un riguroso control de las cantidades de sustancias que se producen y se utilizan en la elaboración de medicamentos.
Lopez-Gatell identificó que había carencias en cuanto a las cantidades de este tipo de sustancias, porque se identificó que no estaban todas las cantidades que se enviaban de origen, por lo que, por ambas conductas fue sancionada la empresa. Para el subsecretario esta situación es lo que está detrás del desabasto de estos medicamentos.

Agencias



807 Vistas


Temas Relacionados