Cargando



Se inscriben 4 colimenses para ser consejeros del INE



Martes 28 de Febrero de 2023 7:32 am

+ -


Son cuatro los colimenses que se inscribieron en el proceso para el nombramiento de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), proceso que deberá estar concluido a más tardar en abril.
Destaca la actual presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE); Adriana Ruiz Visfocri, quien se ubica entre las más de 600 personas que fueron validadas para participar en el proceso.
En dicho listado también aparece la expresidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Ana Carmen González Pimentel, quien igualmente participa en el proceso para integrar nuevamente el órgano local jurisdiccional en materia electoral.
Igualmente, entregó su documentación de manera oportuna Edgar Ramón Montaño Vázquez, quien en repetidas ocasiones ha participado en los procesos para la integración de órganos electorales a nivel local.
Completa la lista de colimenses Ricardo Caro Velázquez, quien ya ha ocupado cargos en la estructura del Instituto Nacional Electoral, además de que forma parte del Servicio Profesional Electoral.
Será el Comité Técnico de Evaluación quien revise los perfiles y trayectoria de los aspirantes, para luego integrar propuestas de quiénes ocuparán las tres consejerías y la presidencia del Consejo General del INE.
Tales propuestas serán entregadas a la Cámara de Diputados, donde tendrán que realizarse los consensos necesarios para que a más tardar el 4 de abril, los nuevos consejeros tomen protesta el 4 de abril, para durar en su encargo hasta 2032.
Los nuevos consejeros deben ser avalados por la mayoría calificada de los integrantes de la Cámara de Diputados. De no alcanzarse esa votación, se contempla la insaculación o tómbola.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



596 Vistas