Cargando



ASF reconoce fallos en el gasto de Segalmex y obras emblemáticas; confía en que "pronto se enderece el barco"



Foto Internet

Miércoles 01 de Marzo de 2023 7:19 pm

+ -

La Auditoría Superior de la Federación confía en que “pronto se enderece el barco”


Claudia Bazua Witte, auditora especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reconoció que en 2021, se presentaron fallos en el ejercicio del gasto principalmente en Segalmex y Diconsa, así como en las obras emblemáticas del gobierno federal.

En reunión de trabajo con las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, de la Cámara de Diputados, dijo que confía en que "pronto se enderece el barco".

Durante el encuentro, la funcionaria explicó que durante la fiscalización a Segalmex y Diconsa, derivados de la cuenta pública 2021, quedan más de 4 mil 359 millones de pesos con solicitudes de aclaración, y señaló que en esa dependencia reportó que siguen buscando los justificantes de compra de maíz y frijol para poder comprobar recursos observados.

“Las observaciones son Principalmente por la gestión financiera de la compraventa de maíz y su control en inventarios, gestión financiera en la adquisición de bienes y servicios, y en el programa de abasto rural a cargo de Diconsa, es dinero que no se puede perder, creemos que lo van a justificar y confiamos en que pronto se enderece el barco”, indicó.

La funcionaria argumentó que esas observaciones se dieron en 2021, “antes de la llegada del licenciado Leonel Cota, quien está tratando de revertir estos resultados”.

Al explicar la fiscalización a las obras emblema del Gobierno y de los Programas Sociales, celebró que “casi no haya casi observaciones”, aunque reconoció que en algunos casos sí hay montos importantes por aclarar.

Es el caso del Tren Maya, cuyos montos pendientes por aclarar de la cuenta pública 2021, rebasan los mil 303 millones de pesos.

“Fundamentalmente en el tramo cuatro, debido a que encontramos una diferencia en los costos unitarios en los muros de construcción que el consorcio constructor de cobró a Fonatur, pero también hay otros costos unitarios en otros tramos que están por arriba de lo que debería ser”, indicó.

Sobre la Refinería Dos Bocas, señaló que quedan 269 millones por aclarar, “fundamentalmente por anticipos otorgados a un contrato que fue rescindido, pero que ya está en proceso de cobro la fianza del contrato”, mientras que del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, aseguró que quedan montos por aclarar de 37 millones de pesos.

Respecto de los programas sociales, indicó que tras las fiscalizaciones a las Pensiones para Adultos Mayores, Pensiones a Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, y Producción para el Bienestar (SADER), entre otras, el monto total por aclarar alcanza los 223 millones de pesos.

Al hablar en términos generales de la cuenta pública 2021, detalló que el universo revisado fue de 5.6 billones de pesos, derivados de 269 auditorías a 100 entidades.

Reconoció que en total, se determinaron acciones por más de 64 mil millones de pesos, la mayoría a estados y municipios, sin embargo, señaló que lo que le corresponde a la Auditoría de Cumplimiento Financiero que ella dirige, son 14 mil millones, “de los cuales tenemos 5 mil millones con solicitudes de aclaración, de las que tenemos evidencia suficiente para pensar que esto se va a aclarar en el corto o mediano plazo”.

Finalmente, expuso que en toda la auditoría a la cuenta pública 2021, resultaros 1, 559 acciones, de las cuales son 27 solicitudes de aclaraciones, 379 pliegos de observación, 671 promociones de responsabilidad, 482 recomendaciones. El monto global de las solicitudes de aclaración fue de 5 mil 959 millones de pesos, mientras que el monto total de los pliegos de observación fue de 8 mil 063 millones.

El Universal



652 Vistas