Cargando



Córdova lamenta que secretario ejecutivo sea cesado ante publicación de reforma electoral



Foto Internet

Miércoles 01 de Marzo de 2023 9:15 pm

+ -

La reforma establece que una vez que sea publicada en el Diario Oficial, el secretario Edmundo Jacobo será cesado de su cargo


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova lamentó que en unas horas será cesado de su cargo el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, con la publicación del Plan B de la Reforma Electoral, que calificó como arbitrario e inconstitucional.

La reforma electoral establece que una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, el secretario Ejecutivo del INE será cesado de su cargo.

“Un funcionario que en las próximas horas, en virtud de una reforma arbitraria, inconstitucional, regresiva y antidemocrática será despedido, será cesado”, señaló.

Sin embargo, confío en que en unos días esté de regreso en el INE, porque se interpondrán todos los recursos jurídicos al alcance.

Durante el Foro global de democracia directa moderna, en presencia de Edmundo Jacobo, le agradeció por sus 14 años en el órgano electoral.

“Cuando el orden constitucional y democrático se ha restaurado, te esperamos de vuelta al Instituto”, expresó.

Más tarde, en entrevista a medios, explicó que ante la ausencia del secretario Ejecutivo se quedaría un encargado de despacho, hasta que el Consejo General haga un nuevo nombramiento.

“Lo dijimos en su momento, no va a haber un solo recurso jurídico, una sola instancia constitucional a la que el INE y sus funcionarios van a dejar de recurrir para salvaguardar a la democracia frente al atropello de una mayoría tiránica que ni siquiera leyó lo que votó”, sostuvo.

El consejero advirtió que hay quienes parecen que buscan dinamitar la democracia representativa.

Celebró que la ciudadanía tome plazas públicas no solamente participando en la toma de decisiones, sino también protestando para defender derechos, libertades e instituciones sin perder el compromiso por la pluralidad.

“Son ellas las que están rescatando a la democracia representativa, las que están poniendo un freno a los aires autoritarios que soplan en nuestros países”, afirmó.

El Universal



568 Vistas