Cargando



Hallan cuerpo de “Siopas” líder del narco en Colombia y heredero de “Otoniel”



Foto Internet

Miércoles 01 de Marzo de 2023 8:10 pm

+ -

“Siopas” era el heredero de “Otoniel”, líder del narcotráfico en Colombia extraditado a Estados Unidos en 2022


El cuerpo de Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas, heredero del exguerrillero y líder del narcotráfico colombiano Otoniel, fue localizado este miércoles en una carretera. El cadáver del capo fue localizado con al menos 10 disparos en una carretera del noroeste del país.

“Hemos encontrado un cuerpo al que le tomaron las impresiones dactilares” y fue identificado como Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas, segundo cabecilla de la AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia)”, dijo en un video enviado a medios por la policía de Colombia.

La policía de Colombia ofrecía una recompensa de 1,2 millones de dólares por información sobre el paradero de Siopas integrante de la banda de origen paramilitar- también conocida como Clan del Golfo.

Junto a Siopas, fueron identificados como cabecillas el grupo criminal Chiquito Malo y Gonzalito, mientras que Quiroz fue perfilado por las autoridades como uno de los herederos del capo Otoniel- extraditado a Estados Unidos en 2022.

“Investigamos los móviles del crimen”, informó el jefe de la Policía de Colombia, Órcar Cortes sin precisar la causa de muerte del cabecilla. Su cuerpo fue abandonado en una carretera a tres kilómetros del municipio de Dabeiba, fortín histórico de la organización.

¿Quién es Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, Siopas?

Siopas, de 41 años, fue parte del Clan durante 12 años y antes militó en la guerrilla FARC, transformada en partido político tras firmar la paz en 2016, según la policía.

"Hoy se encontraba bajo el mando de todas las acciones criminales en el departamento de Chocó (oeste) y el pacífico colombiano", agregó Cortés.

Giraldo es acusado del ataque a un capitán del Ejército adscrito al Batallón Energético Vial n.° 22 de la Décimo Octava Brigada.

En estas regiones miembros del Clan del Golfo sostienen una disputa a sangre y fuego por las rutas del narcotráfico con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida del país.

A diferencia del ELN, las AGC hacen parte de una tregua bilateral con las fuerzas del estado pactada hasta junio.

Otoniel aceptó cargos de tráfico de cocaína ante la justicia estadounidense a comienzos de año y su condena se conocerá el 14 de julio. Reconoció haber enviado 96.800 kilos de cocaína y estar detrás de varios homicidios.

Sus herederos buscan acogerse a la política de "Paz Total", con la que el presidente, Gustavo Petro, plantea un sometimiento a cambio de beneficios penales para las bandas narco y reanudó negociaciones con el ELN

De acuerdo con estimaciones independientes, las AGC cuentan con unos 3.000 miembros entre combatientes y colaboradores.

Agencias



1300 Vistas