Cargando



México tiene demanda en EE.UU. para recuperar propiedades de García Luna: UIF



Foto Internet

Miércoles 01 de Marzo de 2023 9:20 pm

+ -

La UIF detalló que en 2021 interpuso una demanda en EU para recuperar las propiedades compradas por García Luna con recursos obtenidos con una red de corrupción


Luego de que Genaro García Luna fuera declarado culpable en Estados Unidos de cuatro delitos asociados al narcotráfico, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que desde 2019 tiene identificada una red de corrupción del exsecretario de Seguridad.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Hacienda informó que en septiembre de 2021 inició una demanda civil para recuperar las propiedades adquiridas con recursos del gobierno mexicano por el exfuncionario federal.

“El gobierno mexicano presentó una demanda civil, el 21 de septiembre de 2021, ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano, con la intención de resarcir el daño generado al Estado mexicano”, informó la UIF.

La Unidad de Inteligencia Financiera, afirmó que García Luna “ejerció su cargo como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”.

“Un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones”, detalló Hacienda.

La dependencia federal detalló que con dichos recursos, empleaba paraísos fiscales para ‘limpiar’ los recursos obtenidos y la compra de “bienes muebles e inmuebles y otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida”.

Hacienda agregó que en México, García Luna tiene procesos pendientes y “espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante más de 20 años, incluyendo dentro de éstos los 6 años del gobierno anterior, cuando ya no era servidor público”.

Agencias



625 Vistas