Protestan trabajadores del Hospital Materno Infantil
Jueves 02 de Marzo de 2023 7:29 am
+ -
Desde las instalaciones del Hospital Materno Infantil, la secretaria general del Sindicato de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, dio a conocer que, luego que personal del IMSS Bienestar decidió trasladar a 22 enfermeras de ese Hospital de Villa de Álvarez para atender clínicas de primer nivel que no están equipadas, fue necesaria una reunión para obtener la intervención de la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Solís; la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y la titular de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, para que el personal regresara a su centro de trabajo.
“Los directivos del IMSS Bienestar les notificaron directamente a los trabajadores que se debían presentar” por lo cual, ella se reunió con la secretaria general de Gobierno y la titular de Salud y se llegó al acuerdo de esperar a lograr establecer las medidas contractuales para que no se afecte al Hospital Materno Infantil.
“En Manzanillo son 47 enfermeras, ocho médicos y dos nutriólogas. En cancerología, 22 enfermeras, cinco químicos y un técnico en radioterapia.
“En Tecomán son seis enfermeras. En Ixtlahuacán enviaron 20 enfermeras de las que quitaron del Materno Infantil”. Dijo que aún no dotan de lo necesario para trabajar en Ixtlahuacán, pero enviaron más personal.
La lideresa sindical indicó que llegaron a un acuerdo entre las funcionarias estatales, la Gobernadora y las autoridades del IMSS Bienestar de México, “fue que este mismo miércoles (ayer) estará regresando todo el personal que fue movido a otros centros de trabajo.
“Pero de no darse este regreso de las y los trabajadores, hoy, a las 2:30 de la tarde, estaremos tomando el libramiento Griselda Álvarez, afuera del Hospital Materno Infantil”.
Al abundar en esta medida que se pretendía aplicar, González Meza dijo que el problema es que el IMSS Bienestar ordena trasladar a 22 enfermeras que ya están capacitadas en las áreas críticas de maternal, terapia intensiva y otras, para el primer nivel de atención.
“Esto quitaría el que trabajáramos con la plantilla completa, significaría exponer a los bebés que están incubados o en área críticas a una situación de riesgo innecesario, por la falta de sensibilidad de las autoridades estatales del IMSS Bienestar”.
Aclaró que los trabajadores no están en contra de que el primer nivel de atención se fortalezca, “es necesario, y si tuviéramos el primer nivel fortalecido, no tuviéramos tanto paciente en el segundo nivel, pero tenemos que hacerlo con orden, con sensibilidad y con acuerdo para que los segundos niveles no se vean despojados de personal que es necesario y vital, puesto que ya tienen años de capacitación por ser personal que con bastante antigüedad en la Secretaría de Salud”.