Cargando



Dormir con o sin ropa interior: qué es mejor para tu sueño según la ciencia



Jueves 02 de Marzo de 2023 12:00 am

+ -


¿Qué prendas de ropa utilizas para dormir? Hay quienes prefieren dormir desnudos y otras personas a las que les es imposible dormir sin ropa interior o un pijama. ¿Afecta esa elección a nuestro descanso? El sueño es una parte vital de nuestra salud, por lo que todo aquello que pueda añadir calidad al mismo es conveniente que se tenga en cuenta, especialmente en aquellas personas que tienen problemas para conciliar el sueño.
ROPA INTERIOR O SIN ELLA, ESA ES LA CUESTIÓN
Cada persona tiene unas costumbres y manías propias, pero todos tenemos una cosa en común: necesitamos dormir para vivir. Un adulto debe dormir entre siete y nueve horas cada noche, pero son muchos los que duermen menos. La privación del sueño es un problema importante para una buena salud.
El riesgo de enfermedades cardiacas y metabólicas aumenta de forma considerable si no dormimos lo suficiente, además de darse otros inconvenientes a nivel físico y mental. Por lo tanto, el objetivo debe ser dormir ese rango de siete a nueve horas, ya sea con ropa interior o desnudo.

¿AFECTA DORMIR CON O SIN ROPA INTERIOR A NUESTRO DESCANSO?

Actualmente, no hay mucha investigación científica que estudie los efectos de dormir desnudo, en comparación con hacerlo con ropa interior o un pijama. La Fundación del Sueño invita a escoger la opción que mejor nos siente a cada uno.
Si dormir desnudo ayuda a dormir las horas recomendadas cada noche, adelante. Si no puedes dormir sin pijama o sin ropa interior, adelante. A día de hoy no se puede establecer un consenso sobre el impacto positivo o negativo de dormir con ropa interior o sin ella.
Los datos que sí tenemos, y que están vinculados con dormir con o sin ropa interior, es que nuestro cuerpo sube y baja la temperatura a lo largo del día, según diferentes mecanismos. Al final del día nuestra temperatura corporal central disminuye, descenso que sigue su curso durante toda la noche.

Si hace demasiado calor por la noche puede interferir en el sueño. Esa es la razón por la que se plantea la hipótesis en la que dormir desnudo permite a nuestro cuerpo alcanzar una temperatura fría más rápido y regularla durante toda la noche. Sin embargo, no hay investigaciones concluyentes sobre el efecto directo de dormir desnudo o con ropa interior en esa temperatura, y su relación con la calidad del sueño.
¿AFECTA DORMIR CON O SIN ROPA INTERIOR A OTROS FACTORES DE LA SALUD?
Hay algunos factores que sí pueden beneficiarse de dormir desnudos: la salud reproductiva, la conexión con la pareja y la autoestima. Uno de los beneficios para la salud vaginal en la mujer al dormir desnuda es que evita que la candidiasis prospere en la vagina al tener una circulación de aire inadecuada.
La ropa interior, especialmente si es apretada o sintética, aumenta el riesgo de infecciones por hongos, como puede ser el crecimiento excesivo de Candida causada por una infección. Este mismo beneficio se vincula también con la salud de la piel, que gracias a una mayor circulación de aire, puede hacer que afecte a la salud y apariencia de la piel, aunque esta asociación tampoco está confirmada por la evidencia científica.
FERTILIDAD MASCULINA
Ya hemos visto que la ropa interior en mujeres para dormir no es la mejor opción para la salud vaginal. En hombres ocurre lo mismo, pero por otras razones. La ropa interior, más aún si es ajustada, aumenta la temperatura del escroto, lo que se vincula con la vitalidad y el conteo de espermatozoides.

Al usar ropa interior para dormir, el hombre puede ver afectada la concentración del esperma, además de la salud del mismo. Al dormir desnudo, el hombre tendrá una temperatura más fresca, lo que será más recomendable para su fertilidad.
CONEXIÓN CON LA PAREJA Y AUTOESTIMA
El contacto de piel con piel con la pareja puede disminuir los niveles de estrés, entre otras cosas por la liberación de oxcitocina, una hormona que promueve la reducción de la ansiedad y el aumento de sentimientos placenteros. Todo ello unido a mostrar nuestro cuerpo desnudo frente a la pareja, también puede hacer que tengamos una imagen corporal positiva y una mayor autoestima.

¿NO DUERMES DESNUDO, PERO QUIERES PROBAR? SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES
La Fundación del Sueño establece unas pautas y recomendaciones a la hora de hacer la transición para dormir desnudo:
Las sábanas se ensuciarán más rápido
Las sábanas tendrán que cambiarse con más frecuencia, así que puede ser necesario que te hagas con algún juego más. Ya que lo haces, asegúrate que sean cómodas y estén adaptadas a la época estival actual. Una opción para evitar lavar las sábanas de forma muy frecuente es ducharte antes de ir a la cama.
Ve poco a poco hasta que te sientas cómodo
Si estás acostumbrado a dormir con ropa interior y pijama, puedes verte incómodo dando el salto a dormir desnudo de repente. Prueba a ir eliminando prendas poco a poco, dejándote por ejemplo la parte de arriba, pero sin ropa interior ni pantalones.
En el caso de que no consigas dormir desnudo, opta por prendas de lana, seda o algodón. Las fibras naturales, especialmente la lana, son materiales cómodos y que permiten una mayor circulación de aire que otras sintéticas y más ajustadas.
Maximiza el descanso
Si duermes acompañado, invita a tu pareja a hacer lo mismo para aprovechar el contacto piel con piel entre ambos. Tener una higiene del sueño en la que repites patrones cada noche hará que tu cuerpo comience a descender la temperatura cuando arranque el proceso. Estas dos acciones te ayudarán a mejorar la calidad del sueño y dormir mejor.

Agencias



2027 Vistas