Cargando



Edmundo Jacobo busca amparo tras ser removido del INE; quiere empleo vitalicio: AMLO



Jueves 02 de Marzo de 2023 9:57 am

+ -


Edmundo Jacobo Molina anunció que solicitará un amparo para buscar su restitución como secretario ejecutivo del INE, luego de que fuera cesado del puesto tras la publicación del "Plan B" de la reforma electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acción que calificó como arbitraria e ilegal.
"Tengo ya mis recursos listos. En el primer momento que se abran los tribunales federales, acudiré a la justicia para solicitar un amparo", sostuvo. "Y también voy a acudir con la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", añadió.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, confirmó que a partir de este jueves ya no labora en el órgano electoral tras 14 años en el puesto.
El exsecretario apuntó que la Constitución establece que el nombramiento del secretario ejecutivo le corresponde al Consejo General del INE, por lo que sólo podría ser destituido por este órgano.
Después de que el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, dijo que presentará un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su destitución ante el “plan B” electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el exfuncionario quiere tener empleo de manera vitalicia.


“Quiere tener empleo de manera vitalicia. Se le olvida que vivimos en una República no en una Monarquía. Si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como el que desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar, porque me gustaría que él informara desde cuando está en el cargo y cuánto gana”, dijo el mandatario.

En su conferencia matutina, le informaron a López Obrador que Edmundo Jacobo que lleva 14 años en el mismo cargo y recibe 166 mil pesos netos al mes, por lo que el mandatario cuestionó si todavía se atrevía a quejarse. Además, AMLO dijo que es probable que el Poder Judicial anule su “plan B”.


“15 años y todavía se atreve a ir a quejarse. Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años. Porfirio (Díaz) tardó 34 años. Son unos cínicos. Una vez más sostengo que la ley electoral que están impugnando no afecta en nada en el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener unos ahorros, y ni siquiera mucho, porque no se pudo hace la reforma constitucional”, mencionó López Obrador.

Agencias



550 Vistas


Temas Relacionados