“The Last of Us” ha entendido a la perfección que los zombis son lo más aburrido de las series de zombis
Jueves 02 de Marzo de 2023 1:58 pm
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Las películas y las series de zombis rara vez van sobre los
monstruos. De hecho, muy a menudo las películas de monstruos no nos hablan de
los monstruos, sino que los usan como reactivo para hablarnos de las personas.
Cómo reaccionan los humanos a los monstruos, o qué dice de nuestro
comportamiento el enfrentarse a una situación radicalmente extraña, como es la
de cruzarse con un ser que pone en duda nuestra idea de la normalidad.En pocos casos está tan claro como con los zombis, que ya
desde su configuración clásica, como la trilogía inicial de George A. Romero
que arranca con 'La noche de los muertos vivientes' y continúa con su película
más influyente, 'Zombi', usa a los monstruos como telón de fondo. Lo que
realmente le interesa al cine de zombis es examinar cómo los humanos se
organizan en torno a un mundo en descomposición.
Las películas de Romero fueron fundacionales en ese sentido,
y han servido como plantilla para todo lo que ha venido después en el género,
incluso cuando los más pasivos zombis se convirtieron en furiosos infectados
con el éxito de '28 días después' y otras películas en las que lo vírico
sustituía a lo místico para explicar las resurrecciones y los contagios. Pero
casi siempre los muertos vivientes y los contagiados masivos han servido como
adorno circunstancial para hablar de cómo nos comportaríamos si las reglas
sociales y las estructuras que nos gobiernan se desintegraran.El caso más obvio es, paradójicamente, un regreso al estilo
visual y temático de Romero con el mainstream de zombis, 'The Walking Dead'. La serie de AMC ha reafirmado las bases de que
a este tipo de historias no venimos a ver los monstruos (aunque los efectos
prácticos de gore y gente podrida de esta serie sean especialmente dignos de
verse), sino a ver cómo se organizan los vivos a su alrededor. O como decían en
el cómic original de Robert Kirkman, a comprobar que "nosotros somos los
muertos".LAS COMPARACIONES
SALEN DE LA TUMBAEntre las comparaciones más recurrentes que está suscitando
la adaptación de 'The Last of Us'
que está llevando a cabo HBO está la que apunta a 'The Walking Dead'. Es lógico:
en ambos casos los muertos/infectados son un peligroso ruido de fondo que
afecta a absolutamente todos los aspectos de la vida de los protagonistas, pero
que no tienen un protagonismo físico real. En el primer episodio no aparecen
apenas. En el segundo sí que los vemos, pero no roban ni pizca de protagonismo
al trío de humanos que se adentra en sus dominios.
En este segundo capítulo, tiene todo el sentido del mundo
que la serie tenga menos acción (y, con ello, menos monstruos) que el juego.
Las dinámicas de un videojuego no se pueden permitir desentenderse del
conflicto, pero una serie va en la dirección contraria: necesita la implicación
emocional del espectador que el juego consigue, simplemente, poniendo un mando
en las manos del jugador. Y para eso lo que la serie busca son más humanos con
los que identificarse y menos monstruos.'The Last of Us' lo
sabe, y por eso emplea continuamente el suspense acerca de si Ellie acabará
desarrollando síntomas: porque eso erosiona su relación con Joel y condiciona
su aventura. Los zombis pueden no ser el monstruo más interesante del mundo,
pero cuando se entremezclan con los humanos o cuando sirven de disparador de la
tragedia, ahí están los motivos por los que arrastran a tantos espectadores y
jugadores.