Cargando



Poco y caro el trabajo de diputados locales



Viernes 03 de Marzo de 2023 7:33 am

+ -


Cada uno de los decretos que aprobó el Congreso del Estado durante el recién concluido periodo ordinario de sesiones le costó a los colimenses más de 500 mil pesos.
El pasado martes, los diputados locales clausuraron el primer periodo ordinario de su segundo año de ejercicio constitucional, que se extendió desde octubre de 2022 a febrero de 2023.
Al cierre de actividades, la presidenta de la mesa directiva, Isamar Ramírez Rodríguez, informó que en dicho periodo el pleno camaral aprobó 93 decretos correspondientes a reformas legales, presupuestos y leyes de ingresos.
El presupuesto anual del Poder Legislativo de Colima asciende a 115 millones de pesos, es decir que su operación le cuesta a la sociedad 9 millones 583 mil pesos cada mes.
El último periodo ordinario de sesiones se extendió de octubre de 2022 a febrero de 2023, es decir, 5 meses en los que se utilizaron 47 millones 915 mil pesos del presupuesto legislativo.
Dicha cantidad, dividida entre los 93 decretos que se aprobaron durante el periodo, da como resultado que cada una de esas decisiones de los diputados le costó a los colimenses 515 mil 215 pesos.
Igualmente, la diputada Isamar Ramírez detalló que entre octubre del año pasado y febrero del actual se realizaron 20 sesiones ordinarias del pleno camaral y otras siete solemnes.
Eso quiere decir que cada sesión en el Congreso del Estado, una de las pocas ocasiones en las que acuden muchos de los diputados locales, tuvo un costo de un millón 774 mil pesos.
En el último periodo ordinario de sesiones, eso no lo informó la diputada Isamar Ramírez, dos decretos del Congreso del Estado fueron vetados por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva debido a inconsistencias legislativas.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una reforma al Código Penal del Estado en materia de prisión preventiva, por invadir atribuciones del Congreso de la Unión.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



531 Vistas