Cargando



Presentan documental “Atletas frente al espejo”, donde por primera vez se habla de los trastornos que sufren las atletas mexicanas



Foto Internet

Viernes 03 de Marzo de 2023 7:17 pm

+ -

Fuertes declaraciones y denuncias se comparten en el documental “Atletas frente al espejo” el cual es un llamado de alerta para las autoridades deportivas


La pentatleta olímpica Tamara Vega presentó el documental Atletas frente al Espejo, en el cual invita a deportistas mexicanas a que por primera vez compartan sus experiencias sobre las exigencias y estereotipos de los que han sido objeto a lo largo de sus carreras.

Tamara Vega ha dejado ver que su vida como atleta no ha sido nada fácil desde pasar por abusos de entrenadores, problemas alimenticios, entre otros. Fue por ello que la pentatleta decidió hacer una publicación en sus redes sociales mostrando sus inseguridades, aunado a esto la invitaron a un podcast para hablar de lo sucedido y a partir de ahí fue que decidió, de la mano de Danai García, crear un documental en donde distintas atletas pudieran contar su historia y acerca de los trastornos alimenticios que han sufrido practicando su deporte, y lo difícil que es verte al espejo.

Vega invitó a atletas como Ana Torres de halterofilia, Jessica Bonilla de Ciclismo, Alejandra Bonilla de Luchas asociadas, Annel Tapia de Básquetbol y Cinthia Quesada profesora de Gimnasia rítmica han compartido su testimonio.

EL jueves 2 de marzo se presentó el documental “Atletas frente al espejo” donde grandes personalidades acompañaron a Tamara Vega como Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF, además de Daniel Hernández Pulido, concejal de la Alcaldía de Tlalpan; Maricela Nambo, directora de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, así como Danaí García, productora del documental, la dos veces atleta olímpica presentó este documental en busca de crear conciencia sobre la importancia de alzar la voz y continuar con avances en el tema de violencia de género, todo esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Todo esto es gracias a todos los atletas que hicieron esto posible. Por primera vez un proyecto que fue tan significativo para mí, lo pude terminar. Es un proyecto que nació de una etapa de mi vida que fue muy dolorosa, que fue de mucho aprendizaje y que pude cerrarla gracias al apoyo de todos ustedes”, recordó Tamara Vega, quien hace cuatro años, sufrió graves problemas de depresión que la llevaron a pensar en el suicidio.

Vega recordó que: “Está tan latente el problema de género, la violencia de género, el hambre de las mujeres por ser escuchadas; yo creo que este trabajo es de todas nosotras y de nosotros porque como siempre lo he dicho esto no es una guerra con los hombres, es un trabajo en conjunto que podemos lograr, que podemos hacer”.

Por su parte, Nuria Fernández, encargada del SNDIF enfatizó: “Si hay un cuerpo que habla hoy con más fuerza es el cuerpo de nosotras que está clamando por libertad. El cuerpo es hostigar sistemáticamente no solo en las calles sino en el deporte, si haces danza, si haces vida porque tienes que corresponder a un esquema determinado de cuerpo. Reivindiquemos el cuerpo, hablemos con él, seamos felices con nuestros cuerpos”.

Tamara Vega a través de su Fundación Tamara Vega quiere ayudar a mujeres atletas que presentan algún trastorno psicológico o han sido violentadas de alguna forma.

El documental Atletas frente al Espejo forma parte de la Fundación Tamara Vega y se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/An9JRLUSPHU

Agencias



862 Vistas