Cargando



Familiares de “El Mijis” piden al gobierno de Tamaulipas investigar su muerte como homicidio



Foto Internet

Sábado 04 de Marzo de 2023 7:01 pm

+ -

A un año de su funeral, familiares y amigos de Pedro Carrizales acusan que sólo han recibido “pruebas que no cuadran”; aseguran que su cuerpo fue atado


En una carta fechada al 3 de marzo de 2023, familiares y amigos de Pedro Carrizales, El Mijis, piden al gobierno de Tamaulipas que la muerte del activista y exfuncionario sea investigada como homicidio.

A un año de su funeral, han decidido romper el silencio para exigir justicia, debido a que a lo largo de estos 365 días ha encontrado “pruebas que no cuadran con versión de la fiscalía tamaulipeca”, pues señalan que el cuerpo del exdiputado fue presuntamente atado con alambre al asiento de la camioneta.

Pedro Carrizales desapareció el 31 de enero de 2022, en camino a Monterrey. Él estaba trabajando en un nuevo proyecto para que la ruta migrante que conecta el camino de Coahuila a Monterrey fuera más segura. Desde que salió de un hotel en Saltillo, no hubo manera de comunicarse con él. Un mes después, el 2 de marzo de 2022, la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas dio a conocer que El Mijis murió en un accidente automovilístico el 3 de febrero en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo.

Un mes después, a sus familiares sólo les entregaron “cenizas y huesos”. Pedro Carrizales fue sepultado el 3 de marzo de 2022. Sus amigos y familiares lo despidieron en la colonia Las Piedras, en la capital potosina.

Después de la misa, un sonidero lo esperaba en la casa de su papá, al ritmo de cumbia le dieron el último adiós, al "chavo banda" que se convirtió en diputado. 

La carta, publicada en la cuenta oficial de El Mijis en Twitter, cita “hoy hace un año fuimos a la Fiscalía de Tamaulipas esperando encontrarnos con la verdad y a cambio recibimos una gran mentira, un puñado de huesos y cenizas. Sólo quien vive la muerte de cerca sabe lo que significa un día extrañar a quien se ama, pero esos días son más difíciles cuando, aparte de vivir con el duelo, se tiene que vivir con la mentira y la impunida (sic)”.

Los familiares, representados por Frida Guerrera, piden a Américo Villareal Anaya que ordene a la Fiscalía que coopere con la Federación, que se abra el expediente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y “que permita a quienes no tienen intereses ocultos que investiguen el homicidio de nuestro amigo, que encuentren a quien ató su cuerpo, le robó su último aliento y lo convirtió en cenizas”.

El Universal



843 Vistas