Cargando



En el Ejército, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades



Lunes 06 de Marzo de 2023 7:24 am

+ -

La Mayor, médico cirujana Martha Eréndira Morán Lorenzo es comandante del Pelotón de Sanidad del 29º Batallón de Infantería


La Mayor, médico cirujano Martha Eréndira Morán Lorenzo, comandante del Pelotón de Sanidad del 29º Batallón de Infantería, informó a Diario de Colima su experiencia al ser una mujer dentro de una de las instituciones donde se van abriendo más espacios que antes estaban destinados solamente para los hombres.
Con orgullo, habló sobre la igualdad que se genera al interior de Ejército Mexicano, al no hacer distinción para desempeñar las tareas tanto físicas como de estrategia, y donde ella ha destacado por méritos propios.
Narró que prácticamente las mujeres están en todo. “En el caso del área de salud, estás en una unidad operativa y hacer operaciones contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. Te despliegan en lugares que son foco rojo, como por ejemplo Tamaulipas o Guerrero, y todos esos lugares. Tú estás ahí y vas siempre con tu comandante de unidad, batallón o regimiento. Si hacen patrullajes a la 1 de la mañana o a las 6 de la mañana, vas armada, con tu chaleco, casco, pistola y arma larga y arriesgas la vida al igual que todos tus compañeros y realizas las mismas actividades operativamente hablando”.
Explicó que las responsabilidades que asumen no son diferentes de las que desempeña un hombre. “Nosotras hacemos las mismas actividades que los hombres dentro del Ejército. En mi caso, que es el área médica, atiendo a los pacientes”.
Admitió que cada área tiene su complejidad, pero a ella le ha tocado enfrentar retos grandes. “Hay ambientes más hostiles; me ha tocado ser, dentro de un batallón, la única mujer entre 500 personas. Sí ha sido un reto porque en esos lugares en donde no conoces a nadie, te cambian, llegas de un lugar lejano, no tienes familia, no tienes amigos y eso puede representar un reto. Pero es cuestión de adaptarse, de tener la seguridad y confianza en ti misma, anteponer el grado que el Ejército te otorga por la carrera que estudiaste y tener la certeza de que vas a hacer las cosas bien”.
A nivel institucional, Martha Eréndira dijo que las cosas han cambiado bastante pues ya es común ver mujeres en casi cualquier instalación militar.
“Prácticamente nos encontramos en todos los sectores del Ejército. En escuelas, en dependencias, unidades operativas, en oficinas. La presencia de nosotras ya es algo bastante normal”.
En el Ejército no hay distinción entre hombres y mujeres para la superación personal, aseguró, al expresar que se aplican las mismas reglas para ambos sexos y no hay límites.
“Incluso están por egresar las primeras mujeres que van a ser Oficiales del Colegio Militar Femeninas y ellas van a poder aspirar a ser Secretarias de la Defensa Nacional, así que prácticamente ya no existen límites para nosotras dentro de esta institución”.
LOS SUEÑOS LOS PUEDES 
HACER REALIDAD
Martha Eréndira desde muy pequeña decidió que iba a entrar al Ejército, siguiendo los pasos de un familiar cercano, “a quien miré como una gran figura de autoridad, de respeto y de ejemplo. Ahí tomé la idea de unirme a las filas del Ejército. Y el sueño de ser médico, desde pequeña lo tuve y decidí ser médico militar”.
Reconoció que las mujeres que ingresan al Ejército, casi siempre son mujeres muy respetadas y admiradas en sus círculos familiares; “somos personas que innovan, que salen del camino que casi siempre se espera de una mujer. 
“Esas tradiciones familiares nos han llevado a ser una mujer destacada, a quienes somos mujeres militares”.
Sobre los avances de las mujeres, dijo que en el país ha visto que en las últimas 2 décadas los caminos se han abierto muy bien a todas las mujeres, “cada vez tenemos más presencia y hay más transparencia en la elección para los diferentes puestos administrativos y cargos públicos. 
“La figura femenina se encuentra destacada en lugares que antes eran exclusivos de hombres. Me parece que México está avanzando bastante bien en ese sentido”.
Con optimismo, compartió un mensaje alentador a las mujeres, principalmente a las nuevas generaciones, pues históricamente a las mujeres las clasificaron como que no estaban aptas en algunas tareas, pero esto, dijo, no debe ser una limitante.
“A las jóvenes les quiero decir que no se limiten, que todas las aspiraciones y sueños son posibles. Se puede ser una mujer con un cargo político, madre, ama de casa y al mismo tiempo médica o ejecutiva. Puedes tener tiempo para ti, para viajar, para cuidarte a ti misma. Que los sueños que se forman en tu corazón y en tu alma, los puedes hacer realidad, porque todo es posible. Y a los padres, hermanos, parejas y amigos, les pido que las apoyen, eso es primordial”, concluyó.
Con este testimonio, Diario de Colima da inicio a una serie de entrevistas a mujeres destacadas en distintos ámbitos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Manolika SILVA ROSALES



1007 Vistas