Cargando



¿Revisan las redes sociales al tramitar la visa americana de turista?



Foto Internet

Lunes 06 de Marzo de 2023 9:09 pm

+ -


Si tramitarás por primera vez o renovarás tu visa americana es importante que tomes en cuenta que el Gobierno de Estados Unidos ya solicita que compartas tus redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.

Este requisito comenzó a aplicarse en 2019, durante la presidencia de Donald Trump, y se mantiene hasta la fecha en el Formulario DS-160, el documento más importante para solicitar la visa.

El objetivo del cambio era incrementar los controles de seguridad para los visitantes en potencia, sin importar sus antecedentes. Antes sólo se pedían las redes sociales a quienes había sido investigados previamente por haber viajado a zonas controladas por terroristas.

Todos los solicitantes de la visa para viajar a Estados Unidos deben de especificar sus redes, con excepción de quienes tramitan un visado diplomático u oficial.

Redes sociales en el Formulario DS-160

En la Forma DS-160 se otorgan datos personales como nombre, dirección y datos del pasaporte, así como la información sobre el propósito de viaje y duración de la estancia. Una de las secciones que conforman la solicitud incluye la siguiente pregunta: “¿Tienes alguna red social?”.

Debes responder que sí en caso de tener alguna cuenta en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, Reddit, Youtube, MySpace, Pinterest, Tumblr, Ask.fm, Douban, QZone, Sina Weibo, Tencent Weibo, Twoo, Vine, Vkontakte o Youku.

En el apartado de "social media" añade todos los campos necesarios para incluir todos los perfiles que tengas. No es necesario agregar redes diseñadas para la interacción de usuarios de una empresa u organización.

Lo que es muy importante es no omitir ninguna cuenta que hayas tenido en los últimos cinco años, para evitar tener problemas al momento de la entrevista con el oficial consular. Se deben incluir perfiles que hayas borrado.

La solicitud DS-160 se llena en el sitio web ceac.state.gov, tras crear un perfil con tu correo electrónico y una contraseña. Las preguntas están en inglés, pero puedes activar la traducción al español para poder responderla. Tus redes sociales no las debes traducir, deben mostrarse exactamente como aparecen en la plataforma.

¿Qué debo decir de mis redes sociales para la visa?

En la solicitud de visa no debes dar algún tipo de historial ni tus contraseñas, sólo debes compartir una forma en la que puedan ubicarte en la red social. Puede ser tu nombre de usuario, un link o cualquier otro identificador, por ejemplo @JorgePerez.

En caso de buscarte en la red, los oficiales sólo podrán ver el contenido que tú tienes visible en Facebook, Instagram, Twitter y otra red social. El personal de la Embajada y los consulados no cuenta con autorización para modificar tu privacidad. "El Departamento limita su recopilación a la información relevante para la adjudicación de una visa", precisa el gobierno estadounidense.

La revisión es únicamente para realizar un registro y ningún tipo de meme ni opinión política, religiosa, de orientación sexual ni nacionalidad será motivo para que se niegue la visa americana al extranjero que está haciendo la solicitud.

El Universal



2893 Vistas