Cargando



Búsqueda de la igualdad ha sido un camino muy largo: Grecia Navarro Araiza



Foto de Mario Castillo Derbez

Miércoles 08 de Marzo de 2023 7:10 am

+ -


Grecia Navarro Araiza, representante de las Mujeres en Morena, expresó que la búsqueda de la igualdad en el mundo ha sido un camino muy largo, pues históricamente todos los espacios eran permitidos solamente para los hombres.

“Con la lucha de muchas mujeres inició el derecho a votar y después a ser votadas, es ahí cuando empiezan a salir las mujeres a la vida pública”.

Consideró que la primera parte fue esa. La segunda es cuando las mujeres, que lograron llegar a los puestos públicos, se encontraron solas porque al entrar una, significaba una amenaza, porque si viene una, luego vienen más, mencionó Grecia Navarro.

“Afortunadamente, gracias a todas estas luchas de mujeres que se atrevieron a estar solas, a posicionar los temas de mujeres, ahora somos más mujeres las que estamos. Tenemos nueve gobernadoras y nunca se había visto en la historia eso, sin duda es un gran avance para nosotras”.

Sobre las oportunidades para las mujeres en los diferentes cargos públicos, dijo que sí hay un gran cambio, "pero es porque nosotras nos hemos estado organizando y hemos aprendido que no somos enemigas unas de las otras, que nos debemos unir para poder seguirnos empujando y seguir ocupando más espacios.

“De repente hay hombres de la vieja guardia que todavía están con las ideas muy machistas y les cuesta trabajo ver a una mujer dirigiendo el Congreso del Estado o simplemente ver una bancada con más mujeres.

“Hay una deuda histórica, porque han sido siglos en los que las mujeres no tuvieron la oportunidad de participar en esos espacios".

Indicó que ha habido un cambio en la sociedad, pese a que la cultura machista que recibimos sigue permeando. "Así se educó a nuestras madres y abuelas, es cuestión de un sistema muy formulado y ha perdurado por siglos. Es una lucha constante".

Este cambio se ha logrado en gran parte por la visibilización de las mujeres en los diferentes espacios y que es más frecuente también por las redes sociales.

Al dirigir un mensaje a las mujeres, Grecia Navarro recomendó que se trabaje en unidad. “No están solas, tenemos que trabajar en unidad, que van a encontrar a compañeras que ya han pasado por lo mismo y que se puede avanzar. Estamos luchando por el derecho a decidir en todos los sentidos. No hay que juzgar nunca por las decisiones que tomen”.

Manolika Silva Rosales



584 Vistas