Cargando



Mujeres prefieren mecanismos alternativos para resolver pensiones alimenticias: Nora Morfín



Foto de Mario Castillo Derbez

Miércoles 08 de Marzo de 2023 7:00 am

+ -


Nora Hilda Morfín Reyes es abogada especialista en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y compartió en entrevista con Diario de Colima su experiencia en atender asuntos legales, especialmente de las mujeres.

Señaló que son ellas las que más requieren de este tipo de instituciones, principalmente por las cuestiones relacionadas con las pensiones alimenticias.

"El tema de las pensiones alimenticias es muy recurrente. Colima ocupa uno de los lugares más altos en temas de divorcio y, por consiguiente, las mujeres deben buscar cómo cubrir los gastos de manutención de los hijos".

Indicó que muchas de ellas carecen de recursos para los juicios y recurren a los mecanismos alternativos, para que sea un acercamiento más pacífico y algo muy importantes que es sanar el conflicto, ya que en un juicio, no se sana, compartió la especialista.

Se busca que se restablezca el diálogo, que se genere la empatía y se logren acuerdos a los que se comprometan por escrito. "Se envía a un juez familiar para que firme sentencia de forma directa. Eso ahorra el tiempo de un juicio".

Nora Morfín dijo que la carga cultural nos dice que los hijos se quedan con mamá y que papá es el que aporta. Pero se deja de lado una educación presente de la figura paterna, dejando de lado temas como las juntas de las escuelas, las enfermedades, los imprevistos. "Se necesita que la figura paterna esté presente en el cuidado de los hijos y muchas veces se queda de lado".

Reconoció que cada vez se está legislando más en el tema, pero al momento de llevarlo a la práctica todavía es algo complicado, pero con estos Mecanismos Alternativos se favorece el tiempo en que se resuelve un conflicto.

Mencionó que sí hay avances en las leyes en materia de protección a las mujeres, sin embargo, todavía falta más, "pero se va avanzando. Se ha avanzado bastante, cada vez se voltea a ver más a las mujeres".

Para finalizar dijo que la unidad es la clave para continuar logrando espacios en la vida pública. "Sigamos trabajando unidas, es la clave. Hemos avanzado, pero falta mucho para poder conseguir los espacios y la igualdad que tanto buscamos”.

Manolika Silva Rosales



738 Vistas