Cargando



Secuestro de estadounidenses en México aviva propuesta para designar terroristas a cárteles



Foto Internet

Martes 07 de Marzo de 2023 4:31 pm

+ -

El senador por Carolina del Norte Lindsey Graham, instó a Estados Unidos a “ser duro” con México, tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en el noreste de México


El senador por Carolina del Norte Lindsey Graham, anunció este martes que presentará una iniciativa que permitiría a Estados Unidos utilizar la fuerza militar contra México para acabar con los cárteles de la droga.

En declaraciones a Jesse Watters, de Fox News, Graham instó a Estados Unidos a “ser duro” con México tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en el noreste de México el 4 de marzo. 

Dos de los ciudadanos murieron, uno más resultó herido y una está bien. Los dos sobrevivientes fueron rescatados y ya se encuentran en Estados Unidos, y los cuerpos de los otros dos están en manos de las autoridades mexicanas.

El secuestro aumentó la ira de los republicanos, que exigen declarar terroristas a los cárteles mexicanos de la droga y acusan al gobierno de Joe Biden de no tomar medidas enérgicas contra el narcotráfico mexicano.

Graham, presidente de la Comisión de Justicia del Senado y un peso pesado entre los republicanos, se refirió a las recientes declaraciones del exfiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien se mostró a favor de designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.

“Yo seguiría el consejo de Bill Barr y me pondría duro con México”, señaló Graham a Fox News. “Esto no se trata sólo de los secuestrados. Número uno, haría todo lo posible para recuperarlos. Haría lo que hizo [el expresidente Donald] Trump. Pondría a México sobre aviso”, acotó Graham.

Condena EE.UU. “refugio seguro” en México para traficantes

“Si sigues dando refugio seguro a los traficantes de fentanilo, entonces eres un enemigo de Estados Unidos”, sería el mensaje a México.

El legislador recordó que “entre 70 y 100 mil” personas han muerto por intoxicación con fentanilo procedente de México y China, al tiempo que acusó a la administración Biden de no hacer “nada al respecto”.

Por todo lo anterior, Graham adelantó que “voy a presentar legislación para convertir a ciertos cárteles de la droga mexicanos en organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense y preparar el escenario para usar la fuerza militar si es necesario para proteger a Estados Unidos de ser envenenado por cosas que salen de México”. Y advirtió: “Yo le diría al gobierno mexicano: 'Si no limpian su desastre, nosotros los limpiaremos por ustedes'”.

En febrero pasado, fiscales republicanos de 21 estados pidieron al presidente Biden designar terroristas a los cárteles, para facilitar la acción estadounidense en contra de estos grupos. La administración de Joe Biden se ha negado a ello.

De acuerdo con el exsecretario estadounidense de Defensa Mark Esper, en algún momento Trump analizó la posibilidad de “disparar misiles” en México para acabar con los cárteles. “Podríamos disparar algunos misiles Patriot y acabar con los laboratorios”, habría dicho.

El Universal



670 Vistas