Cargando



Condenan a Semar a pagar 3.7 mdp a mujer detenida y torturada por marinos en 2012



Foto Internet

Miércoles 08 de Marzo de 2023 10:53 pm

+ -

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que la violencia que sufrió la persona fue por el hecho de ser mujer, por provenir de un núcleo social vulnerable


El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) condenó a la Secretaría de Marina (Semar) a pagar 3.7 millones de pesos por reparación del daño a una mujer detenida y torturada por marinos en agosto de 2012.

En cumplimiento a una sentencia de amparo por falta de resolución en el procedimiento de responsabilidad patrimonial del Estado, la Sala Superior del TFJA determinó que la mujer fue víctima de tratos crueles e inhumanos y degradantes, además de la violación al derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica.

Asimismo, la Sala Superior resolvió que la violencia que sufrió la persona fue por el hecho de ser mujer, por provenir de un núcleo social vulnerable, lo que la afectó de forma desproporcionada.

En agosto de 2012, elementos de la Marina Armada detuvieron a la mujer en Veracruz a quien le imputaron distintos delitos y la acusaron de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras haber sido juzgada y encontrada inocente, la mujer demandó la responsabilidad patrimonial del Estado, por generarle daños materiales en su vivienda, así como perjuicio moral y físico.

Por este motivo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que la Secretaría de Marina (Semar) deberá hacer la reparación de los daños causados, esto mediante indemnizaciones; además de que tendrá que realizar medias de rehabilitación, de satisfacción y de no repetición.

El Universal



1317 Vistas