Cargando



Llega inseguridad a escuelas; modifican personal y servicio



Miércoles 08 de Marzo de 2023 8:37 am

+ -


La inseguridad y la violencia desbordada en el estado de Colima ya afectan a las escuelas, pues al menos dos planteles educativos han tenido que modificar su funcionamiento debido a amenazas de personas desconocidas.
El secretario de Educación, Adolfo Núñez González, confirmó que en una primera se suspendieron clases por 3 días, en tanto que en una secundaria tuvo que transferirse a personal educativo.
Precisó que en la primaria Adolfo López Mateos se suspendieron las clases presenciales miércoles, jueves y viernes, debido a un mensaje amenazante que se colocó el lunes 20 de febrero.
Añadió que en ese caso se otorgó el servicio educativo a distancia, “la ventaja es que la pandemia de coronavirus nos permitió avanzar en esa modalidad y ahora ya la podemos utilizar en estos casos”.
Expresó que al mismo tiempo se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, con patrullajes constantes por la zona, con la finalidad de disuadir cualquier actividad delictiva.
Mientras que en el caso de la secundaria Silverio Cavazos Ceballos, en la colonia Las Torres de esta ciudad, donde el director fue amenazado, Adolfo Núñez aceptó que “le pedimos al maestro que no acudiera a la escuela por su propia seguridad y se hicieron algunos cambios”.
Puntualizó que “ya tenemos nuevo personal, ya no es el mismo director de esa secundaria, por su propia seguridad. Yo no me meto en asuntos que no son de nuestra competencia, a lo que nosotros nos corresponde es cuidar la integridad de los maestros, así como de los niños”.
El funcionario educativo asentó que en esos casos se ha procedido de acuerdo con el protocolo, “protegiendo la integridad física de los alumnos, los maestros y de todo el personal”.
Señaló que cuando se presentan casos de emergencia relacionados con la seguridad de las escuelas, personal de la Secretaría de Educación se hace presente de inmediato, “tenemos personal dedicado exclusivamente a eso.
“Hemos buscado la manera de no crear pánico y actuar con apego a la realidad; por ejemplo en el caso de la cartulina en la secundaria, inmediatamente nos reunimos con autoridades de procuración de justicia”, dijo.
Abundó que se ha platicado también con los padres de familia; “les decimos que no sabemos por qué escogieron las escuelas para dar a conocer sus mensajes, pero tengan confianza en que estamos trabajando en esto”.
Indicó que si las condiciones ameritan la suspensión de clases se hará, tal como sucedió con la primaria Adolfo López Mateos, ubicada en una zona céntrica de esta capital.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



4018 Vistas