Cargando



Primera Dama, Jill Biden entrega el “Premio a las Mujeres de Coraje” a una mujer trans, en el Día Internacional de la Mujer en la Casa Blanca



Foto Internet

Miércoles 08 de Marzo de 2023 8:01 pm

+ -


En el Día Internacional de las Mujeres, el Departamento de Estado de los Estados Unidos premió este miércoles a Alba Rueda, una activista y militante trans que trabaja en la Cancillería argentina, por su liderazgo en la defensa de los derechos humanos y su lucha por la igualdad de género.

La funcionaria, que se desempeña como representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Santiago Cafiero, recibió la distinción en la Casa Blanca, en Washington D.C., y se convirtió en la segunda argentina en obtener este galardón.

De la mano del Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y de la Primera Dama de ese país, Jill Biden, Rueda recibió el Premio a las Mujeres de Coraje, que el organismo les entrega a quienes han dedicado sus vidas a la protección y promoción de los derechos humanos.

Esta es la edición número 17 del premio, que ya ha sido otorgado a 180 mujeres de más de 80 países de todo el mundo. La primera y única argentina –antes de esta ocasión- en recibir esta distinción fue en 2007 Susana Trimarco, la madre de María de los Ángeles “Marita” Verón, por su lucha contra la trata de mujeres y niñas para la prostitución.

Alba Rueda, antes de ser embajadora representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, fue la primera subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la República Argentina, y trabajó 12 años en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“La lucha de las mujeres argentinas, reconocida en el mundo. La activista y militante trans Alba Rueda, representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, fue distinguida con el Premio a las Mujeres de Coraje del Departamento de Estado. #8M”, celebró Cafiero en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el organismo norteamericano destacó que la funcionaria fue “la impulsora de la medida ejecutiva de la Argentina sobre la cuota laboral transgénero en el sector público, que se convirtió en la Ley de Cuota Laboral Transgénero” y remarcó que “su esperanza es establecer una agenda de política exterior LGBTQI+ e incorporarla en los diversos foros de negociación, incluidos los foros multilaterales y las relaciones bilaterales, así como representar al sur global”.

Junto con ella, las otras galardonadas de este 2023 fueron Zakira Hekmat (Afganistán), Danièle Darlan (República Centroafricana), Doris Ríos (Costa Rica), Meaza Mohammed (Etiopía), Hadeel Abdel Aziz (Jordania), Bakhytzhan Toregozhina (Kazajistán), Datuk Ras Adiba Radzi (Malasia), Bolor Ganbold (Mongolia), Bianka Zalewska (Polonia) y Yuliia Paievska (Ucrania).

Agencias



871 Vistas