Cargando



Ganadoras de preseas Mujer Colima, una inspiración: Margarita Moreno



Foto Internet

Jueves 09 de Marzo de 2023 9:23 pm

+ -


*La presidenta municipal entregó nueve preseas y dio un homenaje póstumo a tres destacadas mujeres

La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, encabezó la Sesión Solemne de Cabildo, en la cual entregaron los reconocimientos “Mujer colima 2023” a las nueve ganadoras, al tiempo que hizo un homenaje post mortem a Hilda Ceballos Llerenas, Rosa Elena Gómez y a María del Rosario Sánchez. 

“Nos inspiran esas mujeres valientes, intrépidas, que cada día se esmeran en cambiar el mundo que las rodea tratando de que sea un mejor lugar, las que buscan igualdad y erradicar cualquier tipo de violencia”, manifestó la presidenta municipal en su mensaje.

Margarita Moreno consideró a la mujer como un pilar fundamental de la familia, por lo que desde el primer día de su administración se comprometió a que cada acción que se llevara a cabo debería de ser en beneficio directo a las familias de Colima, de ahí también el respaldo a las mujeres.

“Todos y cada uno de los hogares de nuestro municipio son la principal causa que nos mueve para construir un Colima limpio, ordenado, próspero, pero sobre todo, más humano”.

Resaltó la capacitación de 500 trabajadores en temas de perspectiva de género, la sanción del acoso callejero, los créditos otorgados de Mujeres Trabajando y la implementación del Corredor Seguro en la zona centro para garantizar una movilidad segura a mujeres y niñas, acciones impulsadas durante esta administración.

La presidenta municipal entregó las preseas, en la categoría de Ámbito Académico a Nancy Elizabeth Molina Rodríguez; Trabajo Social a María de los Ángeles Brun Solórzano; Ciencia o Tecnología a Dulce María Vargas Bracamontes, así como Arte y Cultura a María Liduvina Sandoval Mendoza.

Asimismo, entregó las preseas en las categorías de Ámbito Deportivo a Juliana Villasante Dueñas; Desarrollo Rural a Herminia Chávez Heredia; Empresarial y/o Comercial a Mercedes García Silva; Medio Ambiente a Lorena Alejandra García Olea; y Derechos Humanos a Alicia Delgado Gaytán.

Margarita Moreno reconoció los atributos de cada una de las recipiendarias de la presea Mujer Colima 2023 y sus aportaciones que fueron de una importancia invaluable en la construcción de un municipio con más derechos y oportunidades para las mujeres.

A su vez, la regidora Miryan Rosendo León advirtió que existen grandes retos estructurales para lograr la igualdad, por lo que destacó el trabajo pionero y liderazgo de las galardonadas en esta edición de Mujer Colima 2023.

En su intervención, Alicia Delgado Gaitán, en representación de las mujeres galardonadas, expresó que Margarita Moreno es una buena presidenta municipal y agradeció a todo el Ayuntamiento de Colima este reconocimiento, el cual también hizo extensivo a todas las mujeres.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Coima, Cindy Fuentes Córdova, consideró histórica esta edición de Mujer Colima como histórica, por coincidir en el 500 Aniversario de la Fundación de la Villa de Colima y porque, por primera vez, una mujer presidenta municipal de Colima entrega este reconocimiento.

Luego, la presidenta municipal entregó reconocimientos al equipo de voleibol “Zafiro Colima” por su victoria en el Festival Máster de Voleibol, celebrado del 7 al 13 de agosto de 2022 en León Guanajuato, donde obtuvieron el Primer Lugar de manera invicta.

Posteriormente, se realizó un homenaje Post Mortem y se proyectó un video en el cual se describió la trayectoria de Rosa Elena Gómez Tintos, ex Directora del Archivo Histórico Municipal de Colima, por su destacada trayectoria y mérito ejemplar a favor de los Derechos Humanos de las Mujeres; Hilda Ceballos Llerenas, por su destacada trayectoria, obras sociales, mérito ejemplar y su incansable espíritu de servicio y a María del Rosario Sánchez Aguilar, por su destacada trayectoria y mérito ejemplar como deportista e impulsora del deporte.

Al término de este homenaje póstumo, la niña Constanza Regina Ceballos Rivera, diputada en el Parlamento Infantil y Alumna de la Escuela Primaria Salvador Allende TM, tuvo una participación con el Tema “Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

Estuvieron presentes en este homenaje la Secretaría del Ayuntamiento, Himelda Meraz Sánchez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Carlos Montes y Montes; el comandante de la XX Zona Militar, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal; la  diputada Lizzie Moreno; Julia Jiménez Angulo, Presidenta Estatal del PAN, Mayra González Flores, en representación de Christian Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, regidoras y regidores; el diputado federal Riult Rivera, el diputado local Carlos Arturo Noriega García y el ex gobernador Fernando Moreno.

Agencias



926 Vistas