Cargando



La mejor herramienta gratuita de visualización de datos para periodistas



Jueves 09 de Marzo de 2023 11:44 am

+ -


La visualización de datos es cada vez más importante en el periodismo digital y en la red hay herramientas muy buenas. Una de ellas es Datawrapper, que permite crear gráficos, mapas y tablas de forma muy sencilla y completamente gratuita.

Datawrapper permite crear gráficos en pocos minutos. Y cuenta con muchas opciones. Por ejemplo en la sección ‘Gráficos’ hay más de 19 variantes, desde gráficos interactivos hasta de barras, flechas, rangos y dispersión.

En cuanto a mapas ofrecen tres tipos de mapas interactivos. Y también hay tablas de datos adaptables que ofrecen muchas opciones de estilo y permiten incluir gráficos de barras, columnas y líneas, mapas térmicos, imágenes, una barra de búsqueda y paginación.

Datawrapper soporta Google Sheets, con lo cual puedes conectar una hoja de cálculo y tener tus datos cargados en pocos segundos.

Su uso es muy intuitivo y no hace falta saber programación. El primer paso obviamente es cargar nuestros datos. Los datos pueden copiarse desde la web, Excel o Google Sheets. También puedes cargar archivos CSV/XLS o enlazarlos a una URL o a una hoja de Google para actualizar los gráficos en tiempo real.

El segundo paso es editar el gráfico. Debemos elegir entre muchos tipos de gráficos y mapas con un solo clic. A continuación, personalizar y agregar notas o epígrafes al gráfico para hacerlo más eficaz.

El último paso es descargar el gráfico o embeberlo en nuestro sitio web, copiando el código y cargándolo en nuestro CMS. También se puede exportar como PNG, SVG y PDF.

Datawrapper es gratuito aunque cuenta con un plan Custom y otro Enterprise para quienes lo necesiten. De todas maneras el plan gratuito es más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

Agencias



712 Vistas