Cargando



Obtiene Sindicato del Ayuntamiento de Colima laudo a favor de incrementos de 2017 a 2020



Foto de Manolika Silva

Jueves 09 de Marzo de 2023 6:49 pm

+ -

Impactarán en conjunto en el 22.5 por ciento de incremento al salario; se solicitará a la presidenta municipal no se ampare y mejor se lleve a cabo acuerdos para la mejor solución del pago de estos incrementos no otorgados


Arturo León Alam, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima anunció que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) resolvió a favor de los trabajadores un laudo para que éstos reciban los incrementos salariales no otorgados en administraciones anteriores, mismos que ascienden, en conjunto, el 22.5 por ciento de incremento al salario.

“Estamos muy contentos, porque ayer 8 de marzo, de manera sorpresiva el Tribunal de Arbitraje y Escalafón resolvió un laudo de manera definitiva en el cual condena al Ayuntamiento de Colima a pagar los aumentos salariales de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y subsecuentes”, resaltó.

Informó que todos los incrementos que no han sido pagados a los trabajadores, el Ayuntamiento de Colima y el Cabildo de Colima ha sido sentenciado a que paguen. “Estamos contentos, pero también preocupados porque será un monto muy grande, en donde se tendrá que hacer el peritaje financiero correspondiente con el Ayuntamiento de Colima y con el propio Tribunal, pero es una sorpresa muy agradable para todos los trabajadores”.

Mencionó que con esta resolución a favor, los trabajadores podrán disfrutar de un aproximado de un 22.5 por ciento que es lo que representa de incremento salarial, tras la sentencia emitida por el Tribunal”.

Aclaró que con esto serán beneficiados alrededor de 700 trabajadores sindicalizados, ya que algunos de los jubilados, al momento en que se inició con la demanda, se encontraban activos y también tienen derecho.

Indicó que los trabajadores le piden que se envié un oficio directamente a la presidenta municipal, Margarita Moreno González para solicitarle que no se ampare, que no le dé largas a este proceso y que finalmente se pueda resolver en la mesa un convenio favorable para todos los trabajadores.

Además refirió que con este laudo a favor de los trabajadores, se benefician todos, incluyendo los sindicatos pequeños del Ayuntamiento de Colima, “que se homologarán por nuestros acuerdos, no por la Unión de Sindicatos, que solo es un conjunto de sindicatos, prueba de ello, es que el oficio está dirigido a este sindicato y no a otro secretario general”.

León Alam aseguró que esto no es por culpa de Margarita Moreno, “esto es por la irresponsabilidad de alcaldes como Héctor Insúa y Leoncio Morán que no dieron los incrementos o los retroactivos correspondientes, pero finalmente este ayuntamiento tiene que responder y la invitación está abierta y la petición de que la alcaldesa no busque dilación en resolver esta situación y se pongan a trabajar para solucionarlo, pues es muy importante para la base trabajadora”.

Consideró que esta situación, más que un “golpe para la administración municipal” es algo que deberían haber previsto, “como bien dicen cuando se compra un rancho se compra con todo y problemas, así que es algo que tenían que haber tenido previsto, presupuestado ese 22 por ciento y arrastrado hasta el momento en que hubiera una resolución, como ya la hubo en este año”.

El dirigente sindical consideró que “no hay pretexto para ampararse, porque les va a durar poco el amparo y le dará fuerza a este resolutivo, a este laudo que entrega el Tribunal de Arbitraje y Escalafón en favor de los trabajadores y posiblemente después no haya negociaciones, es una bola de nieve que si no se atiende rápido y con un buen ánimo de llegar acuerdos, va a crecer en contra de las finanzas municipales”, refirió.

Manolika Silva Rosales



707 Vistas