Cargando



Descubren nueva especie de lagarto en Perú



Foto Internet

Viernes 10 de Marzo de 2023 6:53 pm

+ -


Una nueva especie de lagarto, del género Proctoporus, fue descubierta en una zona de alta montaña de un parque nacional de Perú, anunció este viernes la autoridad peruana de áreas protegidas.

El hallazgo de esta especie de pequeñas dimensiones ocurrió en el Parque Nacional Otishi, en el área de selva que comparten los departamentos de Cusco y Junín, en una zona ubicada entre los 3.241 y 3.269 metros de altitud.

“Se trata de un espécimen nuevo del género Proctoporus que incluye especies que habitan en bosques de yungas y pastizales de alta montaña por la vertiente amazónica de los Andes”, indicó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), sin precisar la fecha del descubrimiento.

Entre sus características destacan “sus escamas lisas en la cabeza, que carecen de estrías o rugosidades, y los párpados con un disco translúcido no dividido”, indicó la entidad.

Los especímenes machos tienen cuello, pecho y vientre de color gris oscuro a negro, mientras que las hembras lucen cuello, pecho y vientre de color gris pálido con un gris oscuro difuso.

Las autoridades peruanas aseguran que existen 20 especies de Proctoporus, de las cuales 18 se encuentran en Perú. El descubrimiento estuvo a cargo de un equipo de cinco investigadores.

Agencias



637 Vistas