Cargando



Gobernadora: a las mujeres se nos sigue poniendo a prueba



Foto de Manolika Silva Rosales

Sábado 11 de Marzo de 2023 7:00 am

+ -

Señala que las instituciones por mucho tiempo operaron con inercias que llevó a que muchas personas buscaran los porqué no, en lugar de los cómo sí


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva reveló cómo a pesar de su preparación y compromiso, aún debe enfrentar críticas machistas y añejas, que son vertidas hacia su persona, tan solo por el hecho de ser mujer. 

También compartió cuáles son sus anhelos tanto en la vida pública como en la intimidad de su hogar, especialmente al momento de educar a su hija e hijo, para que ambos propicien la igualdad y el respeto como seres humanos.

Reconoció que por ser una mujer con vocación política, llegar a la Gubernatura es uno de los anhelos más importes a los que puede  aspirar cualquier mujer u hombre. 

"Pero en el caso de las mujeres, no es un secreto que se nos ha dado todo más difícil; tenemos que estar demostrando que somos capaces, que tenemos los perfiles, que podemos dar resultados y muchos etcéteras más".

En entrevista con Diario de Colima, recordó que tuvieron que pasar 42 años para tener la segunda mujer Gobernadora en Colima, "y a pesar de que tuvimos a la primer Gobernadora del país y hemos avanzado mucho en materia de género no solo en Colima sino a nivel nacional y mundial, la verdad es que las mujeres seguimos encontrando muchos obstáculos".

Tras señalar que en 2021 se generó un parteaguas en la vida pública a partir de la obligación que tienen los partidos políticos de postular a la mitad de sus candidatas con género femenino, lo que permitió que hubiera siete gobernadoras electas, dijo que este año ya son nueve mujeres que están de manera simultánea al frente de una entidad federativa, lo que ha cambiado en mucho la panorámica: las discusiones, la manera de hacer política, lo que ha sido un reto importante.

"Aunque se ha avanzado en abrir brecha en todas las profesiones, a las mujeres se nos sigue exigiendo más, se nos sigue teniendo en consideración como si estuviéramos a prueba y sigue habiendo  muchas situaciones en las que se nos juzga más por ser mujeres que por ser políticas".

Vizcaíno Silva mencionó que la visión de gobernar de las mujeres es distinta a la de los hombres, en parte por la manera en que de forma ancestral fueron formadas, ya que por siglos las mujeres eran las encargadas de cuidar, "por eso, al momento de gobernar, también somos cuidadoras, porque tenemos esta carga genética ancestral".

Pero además, dijo, en Colima hay dos cosas fundamentales al momento de gobernar y una es la clara identificación de los problemas a los que se han enfrentado las mujeres, y el completo y absoluto respeto a los derechos humanos.

"Y por otra parte, este sentido del estado cuidador, en el que hemos tomado como prioridad atender los temas de educación y salud. Convencida de que si atendemos eso, que es el bienestar más importante en el núcleo familiar, entonces, en el largo plazo estaremos resolviendo los temas de paz para Colima".

TRABAJO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Indira Vizcaíno apuntó que está convencida de que no puede dejar de invertir en prevención, esto es educación, salud y alimentación, especialmente para niñas, niños y jóvenes. 

Y al mismo tiempo se trabaja de forma permanente con los funcionarios de todo su gabinete con perspectiva de género.

"Se han diseñado políticas públicas para que todos los trabajos que se llevan a cabo en todas las dependencias vayan con perspectiva de género. Además, se cuenta con programas como Colibecas y Operación Colima, que van dirigidos a atender esta prioridad, para combatir la desigualdad, evitar la deserción escolar, lo que beneficiará principalmente a las mujeres".

Reconoció que ella ha sido cuestionada sobre su forma de trabajar, y hasta su vida familiar, condiciones que no se señalan a un hombre. "De pronto me sigo encontrando a hombres que creen que yo no debería dedicarme a ser política por el solo hecho de ser mujer. O comentarios de ‘yo no sé cómo tu marido aguanta que te dediques a lo que te dedicas´. O la clásica que es ´y cómo le haces para ser mamá y además trabajar´, que son preguntas que nunca he visto que las hagan a un hombre. Me parece que son resistencias, que las vivo yo, pero las vivimos todas las mujeres".

Reconoció que las instituciones por mucho tiempo operaron con muchas inercias que llevó a que muchas personas buscaran los porqué no, en lugar de los cómo sí. "Por eso, esta administración se ha esforzado para que este cambio se dé desde adentro y dar el salto de desigualdad para las mujeres, ya que es un tema generacional que sigue vigente".

También mencionó que por muchos años las mujeres estuvieron en todos los puestos secundarios y administrativos, es decir, hacían todo, pero el jefe era un hombre. Esto permitió que desarrollaran una habilidad para la organización, el trabajo y los buenos resultados.

"Qué bueno que haya hombres que ya lo reconocen, porque la realidad es que las mujeres ya tenemos un buen rato haciéndonos cargo de la toma de decisiones, pero casi siempre detrás de un jefe hombre. Ahora, el reto es para que cada vez en esos espacios también estemos visibilizadas las mujeres".

A SUS HIJOS: QUE NUNCA PIERDAN LA ESENCIA DE QUE TODOS SOMOS IGUALES

Al ser cuestionada sobre la manera en que como madre orienta a una hija y un hijo, dijo que su intención es que nunca pierdan de vista que somos iguales como seres humanos. "Cuando yo procuro dar lecciones y herramientas a Julieta, mi niña de 11 años, siempre estoy pensando en cómo le doy herramientas para que ella sea fuerte, que se sienta segura de expresarse, para que no permita ningún tipo de violación a sus derechos, para que identifique cuando algo que se le dice lleva impregnada alguna visión machista o misógina. Pero cuando educo a Rodrigo, es completamente distinto. Me queda claro que aunque lo amo y es mi bebé, y tiene 6 años y demás, pero el mundo sigue siendo más difícil para mi Julieta. 

“Y al niño no necesariamente pienso en darle herramientas para que se defienda, sino el cómo lo voy formando para que sea una persona, un ser humano respetuoso con todos los seres humanos. Es decir, mujeres y hombres. 

“Que nunca pierdan esa esencia que de niños traen, de saberse que todos somos iguales y que luego la sociedad le vamos metiendo estereotipos. Y además, cuando ven una mamá que todo el tiempo está saliendo, trabajando, haciendo, exigiendo, dándoles lecciones, eso les facilita el proceso de aprendizaje".

Para finalizar, Vizcaíno Silva expresó que su propósito es lograr que entre las niñas quede vivo el sentimiento que le expresaban durante la campaña. "En todos mis eventos y reuniones llegaban las niñas a decirme que les daba mucho gusto que yo pudiera ser Gobernadora porque eso significaba que ellas podrían ser lo que quisieran, y que una niña diga eso, es porque ya es consciente de que para ellas es más difícil, pero al ver más mujeres, asumen que se les abren más puertas".

Manolika Silva Rosales



532 Vistas