Cargando



80% de niñas y niños con obesidad, serán obesos de adultos



Domingo 12 de Marzo de 2023 2:29 pm

+ -


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima indicó que el aumento en la obesidad infantil lo coloca como un grave problema de salud pública, que se asocia a enfermedades crónico-degenerativas y altos costos para su manejo, debido a que hasta 80% de niñas y los niños con obesidad, permanecerán obesos en la adultez. La coordinación de Nutrición señaló que las cifras de obesidad infantil revelan que, a mayor edad, es más la probabilidad de presentar sobrepeso y obesidad.
 
Ejemplificó que, en 2019, los Servicios de Salud del Estado de Colima tuvieron mil 178 menores de diez años con sobrepeso y obesidad, de los cuales el menor número de casos se reportó en el rubro de edad de menores de seis meses y la mayor cifra en los menores de diez años. Mientras, en la población de diez a 19 años, se tuvo un total de 5 mil 708 adolescentes con sobrepeso y mil 436 con obesidad.
 
La dependencia estatal estableció que las acciones que se efectúan en edades tempranas, incluso, en el periodo pre-gestacional y gestacional, determinarán la presencia de obesidad en niñas y niños, pues la evidencia científica indica que menores con obesidad continuarán con esta enfermedad y más probabilidades de padecer diabetes y enfermedades cardio-metabólicas, de manera prematura.
 
En cuanto a las causas de la obesidad infantil, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en la categoría de alimentos no recomendados por rubros de edad,  el consumo de bebidas azucaradas se encuentra arriba del 80% en todos los grupo etarios; botanas, dulces y postres por encima de 60% en la población de uno a cuatro y de cinco a once años; cereales dulces del desayuno por arriba de 35 al 45% en la población infantil y adolescentes, y bebidas lácteas endulzadas en más de 30% de población infantil. 
 
Otros factores que inciden de manera directa, son el sedentarismo y la falta de actividad física, asociados fuertemente con la obesidad; además de que existen otros factores -como los genéticos-, en los que se asocia de un 30 a 40% de los casos no sólo en las formas monogénicas, sino en la obesidad común.

Redacción



1167 Vistas


Temas Relacionados