Cargando



Este año se ejecutarán obras por mil 500 mdp en Manzanillo: Griselda Martínez



Lunes 13 de Marzo de 2023 7:00 am

+ -


La alcaldesa Griselda Martínez, anunció que a lo largo de este año, el Ayuntamiento de Manzanillo, en coordinación con otras instituciones como Sedatu y Asipona, desarrollará un ambicioso programa de obras con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos.

Detalló que ese monto de recursos en inversión productiva se logró gracias a un trabajo de planeación de varios años.

En entrevista con Diario de Colima, puntualizó que a lo largo de 4 años de gestión, se han realizado más de 600 obras de infraestructura, con una inversión propia de 600 millones de pesos.

Al respecto, Griselda Martínez expresó que durante este año el presupuesto municipal para obra pública supera los 300 millones de pesos, “el año pasado fue una suma parecida”.

Agregó que las obras de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también llevan una inversión de 300 millones de pesos, mientras que la Asipona ejecutará inversión pública por 900 millones de pesos.

“Todo esto tiene que ver con las proyecciones de la actual administración, pero también con la elaboración de proyectos ejecutivos, pues al realizar las peticiones no llegamos con las manos vacías”, dijo.

En cuanto a la remodelación del edificio de la Presidencia Municipal, la Alcaldesa recordó que a la llegada de la nueva administración el inmueble se encontraba en condiciones lamentables.

“Eran dramáticas las condiciones, con pedazos de escombro desprendiéndose, basura; por lo que buscamos los planos del edificio y no había, así que hicimos una revisión técnica para comenzar la reconstrucción en la parte trasera”, narró.

Subrayó que de esa manera se amplió el edificio, “luego vino el sismo y si exigimos a la gente que entregaran dictámenes de funcionalidad, por lo que teníamos que hacer lo mismo con nuestro edificio”.

Indicó que se realizó un estudio para ver en qué condiciones se encontraba el edificio, “nos entregaron el dictamen y actuamos de inmediato desalojando muchas oficinas, pues el 80 por ciento de sus columna están dañadas”.

Refirió que de acuerdo con el dictamen, en un temblor mayor a 7 grados sería muy difícil que el edificio se mantuviera en pie, “creo que fue milagroso que resistiera el temblor de septiembre pasado y no colapsara”.

Abundó que los trabajos en el inmueble consistirán en reforzar las columnas, “por eso no puede haber personal aquí, dado que habrá movimiento de materiales y de personas”.

Destacó que la inversión debe ser inmediata, pues no hay tiempo para esperar; “por ejemplo, seguimos a la espera de los recursos para la reparación de los puentes de Santiago y Miramar desde hace 3 años”.

Esgrimió que personal de la Ciudad de México revisó y se dio cuenta de que las estructuras se habían dañado, “nos dijeron que sí mandarían dinero para rehabilitarlos, pero no podíamos esperar, así que prioricé obras para reforzar los puentes”.

Sentenció que a pesar de la rehabilitación del edificio de la presidencia, el municipio debe seguir operando; “vamos a buscar apoyo para esta obra, en cuanto tengamos el proyecto ejecutivo, a fin de este mes de marzo”.

Cuestionada sobre la operación de los patios de contenedores, la Alcaldesa de Manzanillo aceptó que existe mucha resistencia de los particulares para regularizar su situación.

“Sin embargo, los patios que no se regularizan son clausurados, luego vuelven a abrir y tenemos que cerrar de nuevo; otros se amparan y en general, buscan permanecer en el desorden que existía”, argumentó.

Apuntó que gracias a ese trabajo del Ayuntamiento, ahora se sabe con claridad cuántos patios operan, en dónde están, quiénes son los propietarios, “aunque en algunos casos es complicado pues se niegan a darnos información”.

Insistió en que el objetivo es que todos esos sitios se regularicen, “pues llegan muchas mercancías y hay algunos que no tienen barda perimetral, ni seguridad, control de ingreso u otras medidas, lo que es un problema porque luego se roban los contenedores y empiezan los señalamientos”.

Precisó que ahí existe responsabilidad de quien se instala sin tener seguridad para sus clientes, “pero también del cliente porque contrata un servicio barato que no le garantiza nada”.

 

PUERTA VIOLETA, ESPACIO SEGURO PARA MUJERES

 

La Alcaldesa enfatizó que la obra denominada Puerta Violeta consiste en ofrecer un espacio a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, para que reciban atención integral, específicamente psicológica, legal, social y de refugio.

Indicó que es un lugar para que las mujeres violentadas permanezcan en lo que deciden qué harán con su vida; “son recibidas con sus hijos, pues buscamos que el gobierno garantice a las mujeres una vida libre de violencia”.

Afirmó que si bien es cierto no se puede impedir la violencia en otros espacios, “sí podemos evitar que siga ocurriendo si se acercan con nosotros; esta casa es la primera que se construye a nivel estatal con características específicas”.

Mencionó que el proyecto de la Puerta Violeta forma parque de un esquema nacional de atención que busca desactivar la violencia, “con políticas públicas para que las mujeres se acerquen a los gobiernos y reciban ayuda”.

Destacó que el edificio se construyó con una inversión de más de 3 millones de pesos, mismos que corresponden a recursos 100 por ciento del municipio; “incluso lo teníamos listo desde hace 2 años, pero por falta de luz no podía abrirse”.

Luego, detalló que otra obra realizada es el Juzgado Cívico, “rubro en el que se está implementando un nuevo modelo para que los infractores cumplan con sus sanciones.

Agregó que en sus 4 años de gestión se han realizado alrededor de 600 obras, con una inversión aproximada de 600 millones de pesos, “aparte las obras que se desarrollarán con la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu).

Precisó que esas acciones de infraestructura fueron solicitadas al presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2019, “en 2020 las autorizó y para este año ya están comenzando”.

Subrayó que de igual manera se ejecutan obras con la Asipona en Manzanillo, “con proyectos del municipio pero utilizando dinero de esa dependencia”.

En este sentido, destacó que con la Asipona ya se pactó la construcción de un malecón en el área de Miramar, desde el hotel Playa de Oro hasta el Gran Festivall; “es un proyecto con banquetas, bancas, iluminación y ciclovía”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



968 Vistas