Cargando



‘Telepresencia holográfica con captura 3D de Telefónica’, el futuro de las videoconferencias



Domingo 12 de Marzo de 2023 8:32 pm

+ -


Telefónica en colaboración con Evercoast, Intel y AWS, exhibió en el Mobile World Congress una experiencia denominada ‘Making Holographic Telepresence happen’, un sistema de telepresencia holográfica en 3D, basada en tecnologías de fibra, red 5G y Edge Computing que permitirá convertir a una persona en un avatar 3D, y ser “teletransportado” en tiempo real a entornos de realidad aumentada a cualquier entorno virtual, como una sala de juntas, conferencia, una clase, oficina u otro escenario, gracias a la sensación realista de presencia.
Además, al poder interactuar en tiempo real, la experiencia es aplicable a, por ejemplo, entre otras muchas utilidades, presentaciones holográficas, educación inmersiva, herramientas colaborativas, entrevistas en estudios virtuales, avatares personalizados o guías virtuales, esto de acuerdo con la tecnológica.
¨La idea es que dentro de un año o dos tengamos una app que le permita a los usuarios realizar una llamada holográfica, en tiempo real, en donde quiera que estén… aquí en España ya estamos teniendo alguna de estas experiencias con algunos clientes y están emocionados con la idea de que este tipo de tecnologías los acerque con su personal¨, comentó José Juan Haro, director de negocios mayorista de Telefónica.
¿Cómo funciona la telepresencia holográfica?
Para llevar a cabo la demo, Telefónica habilitó un escenario basado en tres de sus capacidades como son las comunicaciones de fibra, el 5G y el Edge Computing, mismas que permiten tener una experiencia de realidad aumentada en tercera dimensión.
En la sala de captura se instalaron 21 cámaras de profundidad RealSense de Intel, cada una de ellas se encarga de escoge una imagen que genera una figura volumétrica, mismas que generan entre 60 y 70 gigabits de información bruta que son procesados en un servidor local con el software de Evercoast.
De este manera, la captura y generación de un video volumétrico suponen cantidades masivas de información que son procesadas de forma local en un primer instante para generar un avatar 3D de la persona en tiempo real, que puede ser luego utilizado de dos maneras: en streaming volumétrico en directo o para grabaciones.


De acuerdo con los expertos de la operadora, para llevar a cabo este proceso, explican que, en una primera etapa entra la fibra de Telefonica, tanto para enviar el stream volumétrico en directo como para subir las grabaciones al Edge, que pueden llegar a ocupar hasta 20 Gbps por 30 segundos de grabación. En una segunda fase, los centros Edge procesan la información masiva, tanto para aplicaciones de telepresencia en directo, que necesitan ser accesibles sin apenas retardo, como para la renderización o generación de grabaciones de alta calidad que pueden luego ser vistas en cualquier momento.
Por último, entra en juego Amazon Web Services (AWS). Su plataforma provee servicios Edge de AWS conectados a la red de Telefónica. Juega un papel clave junto con la Región de infraestructura AWS Europa.
Es importante recalcar que esta experiencia se da gracias a la red 5G, ya que es el medio de comunicación para acceder a estos videos volumétricos desde cualquier dispositivo móvil o usando lentes de realidad virtual, aumentada o mixta.
Y finalmente, en cuanto al reciente entusiasmo en torno al Metaverso, José Juan Haro, señaló que la operadora está habilitando las capacidades para poder desplegarlo, ´ya estamos trabajando para que nuestra red, que además de que integre la parte móvil con la del hogar, también podamos incorpora las llamadas de video y voz, esto es solo algo que el operador puede hacer´.
El directivo añadió que actualmente, en España ya hay clientes que lo están pidiendo, por lo que el compañía se encuentra desarrollando todo lo que conlleva. ¨Nosotros estamos preparados para hacerlo y unirnos al metaverso´, concluyó.

Agencias



769 Vistas