Cargando



Comisión Bicamaral pedirá a Sedena informe de presunto espionaje a activista, anuncia Monreal



Foto Internet

Lunes 13 de Marzo de 2023 9:11 pm

+ -

Monreal Ávila, coincidió con el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en que esta semana quedará conformada dicha Comisión Bicamaral responsable de supervisar a las fuerzas armadas


El líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que una vez que se instale, la Comisión Bicameral dará seguimiento a las labores de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública y solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un informe sobre el presunto espionaje al defensor de derechos humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Raymundo Ramos.

En entrevista, el coordinador parlamentario condenó todo tipo de espionaje a cualquier persona. 

“El espionaje será delicado y grave en cualquier sociedad y en cualquier momento. Yo he sido espiado toda mi vida y obviamente repruebo cualquier tipo de espionaje indebido o ilegal.

Monreal Ávila, coincidió con el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en que esta semana quedará conformada dicha Comisión Bicamaral responsable de supervisar a las fuerzas armadas.

Entrevistados por separado, ambos legisladores señalaron que hay voluntad política de todas las bancadas para que esta semana que se instale la Comisión y de inmediato se llame a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda; y Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, así como al titular de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, para revisar los indicadores de inseguridad en el país.

Ricardo Monreal, confió en que “esta semana podamos instalar la Comisión Bicameral”, producto de un acuerdo político derivado de la reforma al artículo Quinto Transitorio de la Constitución Política, que prorrogó hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas policiacas.

Recordó que esta es una comisión muy amplia, que “fue motivo de una discusión con los partidos, por eso logramos la mayoría calificada, porque ese es uno de los planteamientos que de manera plural consentimos, aprobamos y avalamos. Construimos juntos con la oposición esta Comisión Bicameral, que ahora es constitucional, entonces esta semana esperamos tenerla ya”.

- ¿Se estaría llamando a comparecencia a los titulares de las Gabinete de Seguridad? -se le preguntó.

“De Seguridad Pública y del Gabinete de Seguridad Pública”, respondió.

-¿De inmediato sería?

“Sí, inmediatamente después de que se instale y se constituya”, contestó.

Por su parte, el senador perredista Miguel Ángel Mancera, se pronunció porque cuanto antes se constituya esta Comisión y empiece sus trabajos, porque “son varios los compromisos que tenemos”.

El exjefe de Gobierno confió que a más tardar en la sesión ordinaria del miércoles, se den a conocer los nombres de las y los senadores que la integrarán.

“Obviamente tendrá que haber una convocatoria para que funcione como Comisión Bicameral, es decir, tendrá que haber una convocatoria en donde ambas cámaras tengan los integrantes y ahí habremos de establecer seguramente el método de trabajo”, detalló.

El líder de la bancada perredista subrayó que "hay voluntad política, yo he percibido de todas mis compañeras y compañeros que hay voluntad política".

Dijo que es necesaria una reunión con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y con el titular de la Guardia Nacional para evaluar los indicadores en materia de inseguridad y recibir los informes respectivos.

Cuando se aprobó la reforma que extiende hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en las calles, se incluyó el compromiso de crear esta comisión bicamaral, que entre otras funciones deberá solicitar a la Sedena un informe semestral de las labores de seguridad pública que realice, así como citar a comparecer a los integrantes del Gabinete de Seguridad.

El Universal



532 Vistas